Sucre: Dos concejales con detención domiciliaria y el Comité Cívico pide que renuncien por romper la cuarentena

El Presidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca) dio un plazo de 72 horas para que los concejales dimitan a sus cargos

El Comité Cívico pide la renuncia de los concejales que rompieron la cuarentena

Una anterior protesta del Comité Cívico de Chuquisaca. ARCHIVO

El Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca) exigió la renuncia de los concejales Efraín Balcera y Juana Maldonado, detenidos en sus domicilios tras haber sido sorprendidos consumiendo bebidas alcohólicas, la noche del viernes.



“No podemos permitir semejante barbaridad”, cuestionó el presidente de Codeinca, Delfín Romero, al lamentar que la jueza Segunda de Instrucción en lo Penal de la capital, Cinthia Zambrana, haya ordenado ayer la detención domiciliaria para ambos ediles.

Balcera fue imputado por conducción peligrosa, destrucción de bienes del Estado y delitos contra la salud; Maldonado por desobediencia a la autoridad, delitos contra la salud y cohecho activo; y la funcionaria A. C. por delitos contra la salud y desobediencia a la autoridad.

El Presidente del Comité Cívico dio un plazo de 72 horas para que los concejales renuncien y exigió que la Fiscalía apele las medidas dispuestas por la justicia, incluso advirtió con medidas de presión.

Justicia determina detención domiciliaria para dos concejales de Sucre que vulneraron la cuarentena

Sucre, 29 jun (ABI).- La jueza de la Sala Segunda de Instrucción en lo Penal de Sucre, Cinthia Zambrana, determinó la detención domiciliaria de los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Chuquisaca Somos Todos (CST), Efraín Balcera y Juana Maldonado, respectivamente, por haber sido encontrados en estado de ebriedad y no usar barbijos.

«Se dispone la detención domiciliaria (de Efraín Balcera y Juana Maldonado) en el domicilio que ellos tienen en esta ciudad, debiendo ser conducidos por funcionarios policiales, con autorización de asistir a sus fuentes laborales a partir de un instructivo interno para cumplir sus actividades laborales», manifestó en la audiencia cautelar que se realizó vía virtual.

Las autoridades ediles fueron imputadas por atentando contra la salud pública, cohecho y desobediencia a la autoridad, quienes fueron encontrados en flagrancia y existen videos que lo corroboran.

Según la investigación preliminar, los concejales estaban acompañados de dos personas más, a bordo de un motorizado, en presunto estado de ebriedad, sin portar barbijos y en una hora y día que no correspondía la circulación de esos ciudadanos, de acuerdo a la cuarentena decretada en ese municipio.

«Esa actividad se considera en este tiempo de COVID, un riesgo efectivo al encontrarse en estado alcohólico y no portar las medidas de bioseguridad que son obligatorias (barbijos) (…), ellos estaban realizando actividades que van reñidas con la cuarentena», enfatizó la autoridad judicial.