Surgen observaciones a los estatutos que la ACF envió a la FBF

El presidente de Nuevo Horizonte, expresó que varios clubes no están de acuerdo con los estatutos que fueron enviados a la FBF

Rainer Duran

Óscar Canedo, presidente del club Nuevo Horizonte, en representación del grupo Reforma Institucional de la ACF (Asociación Cruceña de Fútbol), hizo públicas las observaciones que tienen respecto a los estatutos que, según la presidenta de la institución Lily Rocabado, fueron enviados a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para su aprobación.



El grupo opositor a la actual directiva de la ACF, está compuesto casi por el 50% de los clubes de la ACF, según informó Canedo, y puntualizó a DIEZ las observaciones realizadas desde el año pasado.

Canedo explicó que, según los estatutos, el consejo central de la ACF elige una comisión estatutaria “la cual quedó prácticamente acéfala, porque sus miembros se fueron saliendo debido a que no había trabajo coordinado y existía ineficiencia”.

Agregó que ese comité estatutario “jamás presentó ni socializó dentro de las instancias de la ACF, el supuesto proyecto del nuevo estatuto” y que la única información que recibieron producto de mucha exigencia fue “un borrador que envió el año pasado, vía WhatsApp, Fernando Barrios, miembro de la comisión estatutaria”.

El grupo Reforma Institucional de la ACF, considera como otro elemento fundamental antes de remitir cualquier proyecto de estatuto a la FBF es que este debió ser aprobado en una asamblea ordinaria y no directamente por otras personas.

“La única que aprueba el estatuto de la ACF es nuestra propia asociación mediante una asamblea y la FBF vigila lo que nosotros aprobamos para que este concordante con lo que estipula la FIFA, la Conmebol y la misma FBF. Lily Rocabado se equivoca al decir que la FBF aprobará nuestros estatutos”, afirmó Canedo.

Sobre las elecciones en la ACF, para renovar directorio, Rocabado manifestó que la intención es que se lleven a cabo en agosto, si es que las condiciones están dadas. El grupo opositor le toma la palabra, pues viene pidiendo elecciones desde hace mucho tiempo.

“Nosotros queremos elecciones de forma inmediata, pero no en base a un estatuto que no respeta los derechos de los afiliados, no responde a las actuales demandas de gestión deportiva y no enfrenta la realidad del deporte cruceño. El estatuto que planificaron no está acorde a una realidad institucional, la ACF merece una reingeniería interna para después pensar en un proceso eleccionario y que tecnifique nuestra institución, no una acción inconstitucional”, finalizó Canedo.

Fuente: https://eldeber.com.bo