Tribunal Electoral de Santa Cruz identifica a cinco acusados del fraude en los comicios del 20 de octubre

La Procuraduría General del Estado había cuestionado la primera querella presentada, que calificó de “una acción legal que contraviene a lo establecido en el artículo 290 del Código de Procedimiento Penal vigente”.

Miguel Angel Melendres Galvis

El Tribunal Electoral Departamental (TED-Santa Cruz) reformuló su querella por el caso del fraude en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 e identificó esta vez, como autores de los presuntos delitos, a los exvocales Sandra Kettels Vaca, Eulogio Núñez Aramayo, Rodrigo Valle Mandeporá y Góber López Velasco.



Además, añade al exdirector del Servicio de Registro Cívico (Serecí) Joseph Pinaya Velásquez, por adulteración y ocultación de resultados, falsificación de documentos e incumplimiento de deberes.

La información la dio a conocer la Procuraduría General del Estado (PGE) que había cuestionado la primera querella presentada y que calificó de “una acción legal que contraviene lo establecido en el artículo 290 del Código de Procedimiento Penal vigente”.

Al igual que la querella presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el TED de Santa Cruz había señalado que el proceso iba contra los que “resultasen autores, cómplices, instigadores y/o encubridores”, según la PGE.

La PGE señala que las observaciones efectuadas son en cumplimiento de su rol constitucional previsto en el artículo 229 de la Constitución Política del Estado, que establece defender los más altos intereses del Estado y en correspondencia con su competencia definida en el artículo 18, numeral 9 de la Ley 064, que determina formular recomendaciones y recordatorios legales a todas las autoridades del Estado.

Fuente: https://eldeber.com.bo