TSE y PNUD organizan conversatorio sobre los desafíos para las elecciones en Bolivia durante la pandemia

La Paz, 28 jun (ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) organizan el primer conversatorio internacional «Experiencias electorales comparadas durante el COVID-19: Desafíos para las elecciones en Bolivia», que se transmitirá en vivo a través de las cuentas de Facebook del Órgano Electoral, el lunes 29 de junio, de 17:00 a 18:30 horas.

De acuerdo a una nota de prensa del TSE, el conversatorio internacional forma parte de los «Diálogos Electorales» que ejecuta el Órgano Electoral, con el apoyo del PNUD, cuyo objetivo es conocer y evaluar las experiencias internacionales de organización de procesos electorales en el contexto del COVID-19.

Entre las experiencias internacionales, se encuentra la manera cómo los sistemas políticos administraron la postergación de los comicios en Uruguay y República Dominicana, y las principales prácticas electorales y protocolos de seguridad que se aplican en América Latina.



En el conversatorio, que utilizará la plataforma Zoom, expondrán tres expositores internacionales, autoridades del TSE y delegados de organizaciones políticas, quienes responderán las preguntas que formule la audiencia en las páginas de Facebook del TSE y de los TED.

Participarán como expositores internacionales, el consultor electoral del PNUD, Rafael López Pintor, quien tiene un doctorado en Ciencia Política, fue director electoral de Misiones de Paz de la ONU y encabezó misiones de observadores electorales de la Unión Europea, además de ser consultor en más de 30 países.

También participará el vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, Wilfredo Penco, y el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Capitulo de Transparencia Internacional en República Dominicana, Carlos Pimentel Florenzán.

Expondrá también el presidente del TSE de Bolivia, Salvador Romero, quien tiene un doctorado en Sociología Política, fue director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (CAPEL / IIDH) y del Instituto Nacional Demócrata en Honduras, así como secretario ejecutivo del proyecto de acompañamiento técnico al proceso electoral mexicano 2018.