Un juez federal de EE.UU. permite la publicación del libro de John Bolton pese a las protestas de la administración Trump

Según el juez, Bolton asumió «la responsabilidad de publicar su libro sin obtener la aprobación final de las autoridades de Inteligencia nacionales» y tal vez causó un daño irreparable a la seguridad nacional.

El exconsejero de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton.Sergei Gapon

 

Un juez federal de EE.UU. ha dictaminado este sábado que el exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, puede avanzar en la publicación de su libro, a pesar de los esfuerzos de la Casa Blanca de tratar de impedir que salga a la venta, ya que contiene «información clasificada» que «comprometería la seguridad nacional».



Asimismo, el juez Royce Lamberth dejó en claro su preocupación de que Bolton había «jugado con la seguridad nacional de Estados Unidos», al optar por un proceso de revisión previa a la publicación, destinado a evitar que los funcionarios del Gobierno divulguen secretos clasificados en las memorias que publican, recoge AP.

«Si bien la conducta unilateral de Bolton suscita graves preocupaciones en materia de seguridad nacional, el Gobierno no ha establecido que un mandamiento judicial sea un recurso apropiado», dictaminó el juez.

Según Lamberth, Bolton asumió «la responsabilidad de publicar su libro sin obtener la aprobación final de las autoridades de Inteligencia nacionales» y tal vez causó un daño irreparable a la seguridad nacional. Asimismo, como resultado podría «enfrentar responsabilidades administrativas y/o penales«.

Por otra parte, el juez aseguró que, con 200.000 copias ya distribuidas a libreros en todo el país, tratar de bloquear su lanzamiento sería inútil. «Con cientos de miles de copias en todo el mundo, muchas en las redacciones, el daño ya está hecho. No hay restauración del statu quo'», enfatizó.

Anteriormente, se dio a conocer que en su libro —titulado ‘La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca’ y programado para salir a la venta el próximo 23 de junio— Bolton relata que el presidente de EE.UU. regularmente le hace «favores personales a los dictadores que le gustan» y, desde esa tónica, respaldó la idea de crear más «campos de concentración» en China y le pidió al presidente del gigante asiático, Xi Jinping, que lo ayude a ganar las elecciones del 2020.

Asimismo, según extractos publicados por los medios, Trump supuestamente dijo que sería «genial» invadir Venezuela, no sabía que el Reino Unido es una potencia nuclear y preguntó si Finlandia es parte de Rusia.

Intentos de bloqueo

Por su parte, el presidente de EE.UU. ha criticado duramente la intención del «loco John Bolton» de publicar su libro de memorias, «plagado de mentiras e historias falsas». «Dijo todo lo bueno de mí, en la prensa, hasta el día en que lo cesé. Es un tonto descontento y aburrido que solo quería ir a la guerra«, escribió Trump este jueves en su cuenta personal de Twitter.

Asimismo, el Departamento de Justicia de EE.UU. buscó este miércoles una orden de restricción temporal de emergencia de un juez para bloquear la publicación del libro de Bolton sobre su trabajo en la Casa Blanca. La medida tiene como objetivo prohibir formalmente que Bolton permita que su libro sea publicado, una estrategia legal que, según los expertos, es poco probable que tenga éxito, particularmente dado que el libro ya ha sido impreso y enviado a almacenes, mientras que varias copias ya han sido distribuidas a los medios para las reseñas.

La búsqueda de la orden de emergencia se produce un día después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. presentara una demanda contra Bolton, pidiendo al tribunal que ordene retrasar la salida a la luz del libro. De acuerdo con el organismo, el libro contiene «información clasificada» y «comprometería la seguridad nacional».

Fuente: actualidad.rt.com