Vocero de Juntos respalda solicitud de estudio científico para fijar fecha de elecciones y pide priorizar la salud

Vocero de Juntos: El TSE al manejar el 6 de septiembre como fecha ...

El vocero de Juntos en Santa Cruz, Manuel Saavedra, respaldó el sábado la carta enviada por la presidenta Jeanine Añez mediante la que solicita a la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, el estudio epidemiológico que usaron para fijar la fecha de las elecciones nacionales el 6 de septiembre, poniendo en riesgo la salud de la población.

«Todo indica que la fecha fijada por el Tribunal Supremo electoral y el proyecto de ley posteriormente aprobado por la Asamblea Legislativa no cuentan con un sustento técnico (…), la presidenta envió una carta pidiendo que le envíen el estudio en base al que se apoyaron para definir esta fecha de elecciones, es una irresponsabilidad sacar a millones de ciudadanos a las calles a emitir el voto en medio de la pandemia, sin consultar a los médicos», manifestó.

Explicó que no es momento para priorizar la política por sobre la salud y la seguridad de los bolivianos, porque según los últimos reportes, la cantidad de contagios recién está ingresando a su pico más alto.



«Es un momento de priorizar la salud, las elecciones son importantes y deben hacerse en el menor tiempo posible, pero siempre y cuando no implique arriesgar la vida de los ciudadanos», agregó.

Saavedra considera que se ha fijado la fecha de las elecciones escuchando solo a políticos y no a médicos, cuando son los especialistas en salud los que saben cómo enfrentar la pandemia y son ellos los que debían determinar el momento ideal para realizar los comicios sin poner en peligro a la población.

A su juicio, pretender sacar a las calles en media pandemia a millones de ciudadanos a votar, sin consultar a los médicos, «es una gran irresponsabilidad».

«Hay políticos y candidatos que se rasgan las vestiduras y exigen elecciones inmediatas, piensan en sus intereses y no en los intereses de la población boliviana. Esta fecha fue negociada desde el TSE por el candidato (Carlos) Mesa, por el candidato (Luis) Arce Catacora y por Evo Morales desde la Argentina», denunció.

Lamentó que a los actores políticos no les interese la salud de la población y sólo velen por sus intereses al pretender forzar una elección en medio de la emergencia por el coronavirus.

Advirtió que quienes impulsan esa ley y buscan su promulgación deben hacerse responsables de sus actos por poner en riesgo la salud de los bolivianos.

Cuestionó, también, el accionar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto a ese tema y refirió que esa instancia sigue siendo funcional a los intereses del MAS y otros políticos.

Fuente:  ABI