Voluntarios harán consultas desde las aceras y los vecinos responderán desde sus rejas; luego, se enviará médicos a quienes lo precisen

Son 1.081 voluntarios y 1.000 militares los que harán el rastrillaje casa por casa en el municipio de Santa Cruz de la Sierra. Se empezará en los distritos 6 y 10, en cinco unidades vecinales de cada uno

Los voluntarios que harán el rastrillaje casa por casa se dirigirán a los vecinos desde las aceras de los domicilios. El responsable del hogar deberá salir solo hasta la reja de su casa y desde allí responderá a las consultas. “No habrá contacto físico”, explicó el director del Centro Operativos de Emergencias Municipales, COEM, Rolando Ribera, por lo que los voluntarios recogerán información sobre los casos sospechosos y los síntomas que presentan las personas que viven en cada inmueble.



“En caso de que los síntomas sean graves, los brigadistas informarán para enviar una brigada médica”, añadió la autoridad. Estas brigadas evaluarán a los pacientes para tomar determinaciones.

El cronograma de las zonas y horarios de visitas y la fecha de inicio se darán a conocer hoy, dijo Ribera. Para esta labor, ya se tienen registrados a 1.081 voluntarios, y se seguirá recibiendo solicitudes, mientras que el Ejército pondrá a disposición a 1.000 soldados, dijo Ribera.

Algunos voluntarios, serán capacitados en diferentes turnos de forma presencial desde hoy, y luego también se hará una capacitación masiva a través de la aplicación Zoom.

Se tiene previsto empezar en cinco unidades vecinales del Distrito 6 (fuera del cuarto anillo, entre las avenidas Piraí y Santos Dumont) y otras cinco en el distrito 10 (fuera del cuarto anillo entre la avenida Virgen de Cotoca y el cambódromo) que han sido identificadas como las zonas más críticas, pues son donde más casos de coronavirus se han presentado.
Para esta tarea, ayer, las autoridades municipales, del Ejército y todas las instituciones que van a ser partícipes, estuvieron coordinando los protocolos a seguir durante las visitas, señaló la doctora Katherine Cuéllar, jefa municipal de Salud.
Fuente: EL DEBER