La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó la noche de este domingo que aprobó el mecanismo de “fuerza mayor” invocado por la brasileña Petrobras para reducir su importación-compra de gas boliviano como efecto de la pandemia.

“El sector hidrocarburífero no es ajeno a los impactos de la pandemia y está experimentando cambios al igual que el resto de las actividad económicas en el mundo. Ésta nueva realidad, afecta la actual obligación contractual de Petrobras (14 millones de metros cúbicos de gas natural por día), no obstante, amas partes estamos realizando las mejores gestiones para alcanzar los niveles de compra y venta contractuales”, establece un comunicado

No se establece en el documento el nivel que bajará la demanda de Brasil, no obstante se confirma que se “aprobó la fuerza mayor invocada y respaldada por Petrobras a causa del COVID-19”.

El 6 de marzo, Petrobras y la petrolera estatal firmaron la octava adenda al contrato de compra venta de gas natural. El acuerdo suscrito en la ciudad de Santa Cruz establecía un volumen mínimo de entrega de 14 MMm3d y un máximo de 20 MMm3d. En el pasado regía un volumen máximo era de 30,08 MMm3d y el mínimo, de 24 MMm3d.

No obstante, el 4 de abril Petrobras notificó a YPFB de la reducción de su demanda de gas natural de 14 a 10 MMmcd, aduciendo una “fuerza mayor”. En ese entonces, la empresa boliviana advirtió con aplicar multas e incluso recurrir a un arbitraje internacional por daños y perjuicios ocasionados al Estado, que no prosperó.

Se optó por el diálogo, que finalizó aceptando la invocación de “fuerza mayor” de Brasil para reducir sus importaciones.

“Considerando que a la fecha la pandemia continúa causando efectos a nivel mundial, aún no se puede determinar el efecto económico de la fuerza mayor, en ese sentido, una vez finalizada esta situación extraordinaria, ambas partes tendremos los elementos necesarios e información correspondiente para evaluar el impacto, que nos permitirá analizar y buscar la mejor alternativa en beneficio del Estado boliviano y del país vecino del Brasil”, refiere el comunicado.

Fuente: La Razón

El comunicado de la petrolera estatal de Bolivia:

Imagen