10 datos que debe saber sobre la cuarentena dinámica que comienza el lunes

En Santa Cruz, el tránsito de vehículos se regulará por el número de placa. Las oficinas y negocios que trabajen a puertas abiertas tendrán horarios establecido
Juan Manuel Ijurko

El lunes comienza una etapa dinámica de la cuarentena
El lunes 6 de julio comienza una nueva fase de la cuarentena en Santa Cruz de la Sierra. Las industrias y el comercio darán un paso más para recuperar sus actividades. El 60% del transporte público retornará a las calles cumpliendo, eso sí, los protocolos de seguridad. Será una semana de adecuación y mucho control para que las disposiciones sean acatadas

El presidente del COEM en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Emiliano Cronembold, se resiste a hablar de cuarentena dinámica. Para la autoridad, se trata de un “reordenamiento de la cuarentena rígida” que reglamentará con una ordenanza municipal en las próximas horas.



El incumplimiento de las disposiciones puede suponer una vuelta a la cuarentena rígida tal y como se vive hasta el momento. Conozca estos 10 datos que trae la flexibilización de la cuarentena.

1. Los vehículos, públicos y privados, podrán transitar según el número de placa. La primera semana los que concluyan en dígito par podrán transitar los lunes, miércoles y viernes. Las matrículas que culminen en impar circularán martes y jueves. La siguiente semana será al revés, de manera que los ciclos roten cada semana.

2. Los micros del transporte urbano reducirán su capacidad para mantener el distanciamiento social. Se ocupará únicamente el 60 % de la capacidad del vehículo y contará con otras medidas como la mampara de separación entre conductor y pasajeros, así como el acceso a alcohol en gel.

3. Trufis y taxis también se adaptarán con medidas de bioseguridad que incluyen la mampara de protección, los asientos de plástico o cuerina y la utilización de alcohol rebajado. La capacidad de estos vehículos se limita a 2 pasajeros, en caso de los taxis y 3 para los trufis.

4. El ingreso de personas a bancos, supermercados, instituciones y comercios estará regulado bajo el sistema actual según el número de carnet. Lunes para las terminaciones 1 y 2, martes para 3 y 4, miércoles corresponde a los carnets finalizados en 5 y 6, jueves a 7 y 8, y viernes para aquellos que culminan en 9 y 0. Sin embargo, Cronembold aclara que el tránsito de personas no contempla restricciones para que la gente pueda acudir a sus lugares de trabajo.

5. Se dispone un horario para el traslado y tránsito de personas y vehículos comprendido entre las 5:00 y las 15:00 horas. A partir de dicha hora, estará prohibida la circulación y tanto la Policía como el Ejército controlarán las calles y avenidas.

6. Las entidades públicas, por ejemplo aquellas que dependen del Gobierno Municipal, permanecerán abiertas desde las 8:00 hasta las 14:00 para la atención al público.

7. Los mercados, comercios y otras entidades privadas podrán atender a los clientes entre las 6:00 y las 15:00.

8. La atención de los delivery se extiende desde las 6:00 hasta las 22:00, ya sea si funcionan con vehículos a motor o con bicicletas.

9. Las industrias cuentan con permiso para trabajar las 24 horas de acuerdo a sus protocolos de bioseguridad y el resguardo de los trabajadores.

10. Los fines de semana se abrirán los parques para que la población pueda salir a pasear. El tránsito de vehículos públicos y privados estará prohibido y solo se podrá circular en motos y bicicletas.

Fuente: https://eldeber.com.bo