3 estatales mineras registran más de 33 muertos y 53 contagiados con Covid-19

En Huanuni hubo la mayor cantidad de trabajadores mineros fallecidos con 24 decesos; seguido de la Empresa Metalúrgica de Vinto con siete y dos decesos en la operación minera estatal de Colquiri.

 

Página Siete  / La Paz



El coronavirus (Covid-19) causa al menos 33 muertos, 52 contagiados y cerca de 120 sospechosos de portar el virus, en las mineras de Huanuni, Metalúrgica de Vinto y Colquiri, según la declaración de los trabajadores, quienes padecen enfermedades de base como la pulmonar.

El secretario general de los trabajadores de la Metalúrgica de Vinto  Antony Ocaña  manifestó que en los últimos días los contagios se han descontrolado y que en la empresa ya se han registrado al menos siete trabajadores fallecidos, 20 contagios positivos y 56 casos sospechosos.

“Los compañeros han mostrado síntomas de la enfermedad. Lamentablemente la Caja de Salud no está tomando sus previsiones, nos complica que no nos estén atendiendo oportunamente; para las pruebas nos hacen esperar más de una semana, por eso se ha descontrolado los contagios”, indicó el dirigente.

Dijo que como consecuencia del incremento de casos, en la metalúrgica están encapsulados desde el  20 de julio, que inicialmente era hasta el 27 de julio, pero como los contagios siguen en ascenso lo ampliaron hasta el 31 de julio.

“No estamos trabajando desde hace dos semanas ni exportando, pero sí hay un personal de emergencia que se encarga del mantenimiento de las máquinas porque no se las puede apagar, ya que eso puede traer consecuencias para la empresa”, afirmó Ocaña.

Agregó que si bien siguen recibiendo los concentrados de mineral de estaño, estos son acumulados. Dijo que la Covid-19 económicamente los está afectando, pero lo primordial es precautelar la salud de los trabajadores.

Ocaña afirma que el contagio masivo se dio pese a que la empresa les ha provisto de lentes, barbijos, alcohol en gel  y otros, para controlar la pandemia.

Entretanto, el secretario del sindicato de trabajadores de la Empresa Minera Huanuni David Villca  manifestó que los trabajadores mineros son los más propensos a adquirir esta enfermedad, y que la excepción no es Huanuni, donde se han registrado varios casos.

“Pese a que se han tomado todas las medidas de bioseguridad, igual se han registrado los contagios. No tengo las cifras de qué cantidad son los fallecidos ni contagiados, porque ese dato es manejado por el Sedes. Sólo le puedo decir que por el uso de medicamentos alternativos como el dióxido de cloro ha ido bajando la transmisión”, dijo Villca.

Ante la consulta si esta sustancia   no está certificada para el uso en  la salud, indicó que cualquier alternativa que se tenga para mejorar la salud siempre es buena, ya que tienen testimonios de los mismos  trabajadores que se han curado, pese a que tenían un diagnóstico crítico, por lo que creen que está dando resultados.

Mencionó también que la producción de minerales ha ido bajando no por los contagios sino por la falta de insumos, materiales y la falta de pago de la Metalúrgica de Vinto, que impacta en el nivel producido y que esperan que a partir de agosto se incremente.

En la minera Huanuni hay 3.200 trabajadores. Durante este mes procesaron alrededor de 500 toneladas métricas finas, cifra menor a las que se procesaban anteriormente con 750 toneladas.

Una fuente allegada a la minera indicó que a la fecha, desde abril, ya han muerto 24 mineros por Covid y en algunos casos por enfermedades de base; también se tienen 30 casos positivos y hasta la anterior semana había 56 trabajadores por sospechosa de contagio.

El dirigente del sindicato de trabajadores de la Empresa Colquiri  José Rebozo  afirmó que en la minera se han registrado casos de resfríos con tos y gripe, que son atendidos por los médicos, pero de forma paralela muchos hacen uso del dióxido de cloro para evitar la transmisión.

“Como mineros tenemos enfermedades de base como la dolencia pulmonar. Ya dos mineros murieron por Covid, por contagio de los médicos y hay otros dos casos confirmados”, informó Rebozo.

 Comibol y  Fstmb

  • Situación  Ante los contagios masivos que surgen en las tres mineras  principales del país, y para ver qué acciones se asumen desde la Comibol, este medio se contactó con Joaquín Andrade, presidente de la institución,  pero éste dijo que estaba en reunión y que luego atendería, pero no hubo respuesta alguna.
  • Seguimiento  También se buscó al secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb)  Orlando Gutiérrez, quien sólo dijo que no tenía el reporte sobre el tema y que iba a averiguar, pero luego no volvió a contestar su celular.
  • Actividad La actividad minera se reanudó  el pasado 1 de mayo, luego de un mes y medio de cuarentena.