ABT brinda reporte semestral de focos de calor y advierte mayor control tras iniciar la cuarentena dinámica

Finalizando el primer semestre del 2020, la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) brindó un informe detallado de focos de calor, quemas e incendios forestales registrados en todo el país. Los focos de calor registrados en la presente gestión (27.573) en comparación al año 2018 (47.081), se redujeron en un 41% y un 49% en comparación al 2019 (54.140); la mayoría en territorio destinado a la producción agrícola.

El director ejecutivo de la ABT, Victor Hugo Añez Bello, indicó que el 65% de los focos de calor se registraron en el departamento de Santa Cruz, con mayor incidencia en los municipios del Carmen Rivero Tórrez, San Ignacio, Charagua, San José y Pailón. Por su parte, el departamento del Beni ocupa el segundo lugar, concentrando el 18% de focos de calor, principalmente en los municipios Exaltación, Santa Ana, Santa Rosa y Magdalena. Los departamentos de Tarija y La Paz continúan la lista con un 5%.

En el caso de Santa Cruz que registra la mayor cantidad de focos de calor, Añez detalló que el 74% se encuentran en áreas productivas o agropecuarias y que de estas, el 87% de los focos se hallan en áreas con derechos otorgados (Planes de Desmontes) y el resto son ilegales. A su vez, indicó que del total de focos registrados en el departamento cruceño (65%), el 20% se encontraron en bosques y 6% en pastizales. Sin embargo en el departamento del Beni (18%), el 85% de los focos se registraron en pastizales con autorizaciones de Quema Controlada de Pastizal (QCP) y Mantenimiento y/o Limpieza de Pastizales naturales y/o implantados (MLP), 8% en áreas productivas y 7% en bosques.



Asimismo, el director de la ABT mencionó que del 100% del total de los focos de calor detectados en el país, 6% se registraron en áreas protegidas como Otuquis, San Matías, Iténez, Pampas del Río Yacuma, Apolobamba, Amboró, Carrasco, entre otras. Por otra parte, informó que la ABT realiza monitoreo satelital constante en todo el país para detectar quemas ilegales, además de inspecciones de campo, donde hasta la fecha se verificaron 4.202 focos de calor in situ, se entregaron 123 citaciones de comparendo e iniciaron 110 procesos administrativos sancionadores a personas que han violado la norma.

En lo que respecta a la última semana, del 29 de junio al 5 de julio, la ABT detectó 1.718 focos de calor, 245 focos menos que el promedio del 2019 que registró 391 focos por día, representando una reducción aproximada del 37%, de los cuales, el municipio de Santa Ignacio de Velasco (Santa Cruz) encabeza la lista de municipios con mayor focos de calor, seguido de Exaltación y Santa Ana (Beni). Cabe resaltar que del total de focos registrados en esta semana, 1.041 focos (61%) se encuentran en áreas sin cobertura, quiere decir que se trata de lugares cuya vocación de uso de la tierra está destinada a la producción agropecuaria y, 677 focos de calor (39%) se localizaron en áreas con bosques y matorrales.

Indicar que se detectaron focos de calor sobre áreas protegidas, con una incidencia esta semana sobre áreas como Apolobamba – La Paz, Tunari – Cochabamba, Itenez y Pampas del Río Yacuma en el Beni; focos de calor que fueron detectados y comunicados inmediatamente a las autoridades competentes para su respectiva atención.
Se recuerda a la población que puede colaborar con las tareas de detección temprana de focos de calor y quemas ilegales, denunciando las mismas mediante la línea gratuita: 800-102010 o el celular con Whatsap: 677-00422.

Fuente; Prensa ABT