ABT presenta acumulado de focos de calor hasta junio con tendencia de disminución

Los focos de calor acumulados hasta el 28 de junio, presentan un 48% de disminución con relación a la gestión 2019 y un 39% con disminución con relación al 2018, informó en conferencia de prensa el director Ejecutivo de la ABT, Victor Hugo Añez Bello, a la vez de indicar que la mayoría de ellos se encuentran sobre tierras de uso productivo.
De los 1.664 focos detectados, reportados en la semana, más de 952 focos de calor (57%) se encuentran en áreas sin cobertura, quiere decir que se trata de lugares cuya vocación de uso de la tierra está destinada a la producción agropecuaria. Un poco más de 712 focos de calor (43%) se localizaron en áreas con bosques y matorrales

En este contexto, Añez señaló que se realizaron inspecciones de campo, donde se detectaron 67 focos de calor y que más de 1180 focos fueron detectados satelitalmente de la semana pasada. Como resultado de ello, esta semana se notificaron a 6 personas y se han identificación 66 predios en 6 departamentos, que están siendo notificados con el inicio de proceso administrativo sancionador.

Asimismo, la autoridad comunicó que el municipio Exaltación del departamento del Beni sigue encabezando la lista de municipios con mayores focos de calor, seguido por los municipios de San Ignacio de Velasco y el Carmen Rivero Tórrez en Santa Cruz. “No obstante el departamento con mayores focos de calor sigue siendo Santa Cruz, pero eso es natural en el entendido que tiene mayor cantidad o extención de territorio con vocación productiva, dado que el 70% de la producción nacional se desarrolla en este departamento.



Se detectaron focos de calor sobre áreas protegidas, con una incidencia esta semana sobre áreas como en Apolobamba – La Paz, Tunari – Cochabamba, Itenez – Beni y en San Matías y Humedales del Norte en Santa Cruz; focos de calor que fueron detectados y comunicados inmediatamente a las autoridades competente para su respectiva atención.

Hasta la fecha, las condiciones climatológicas siguen colaborando, porque han habido lluvias y un clima apropiado. Sin embargo se pronostica que en los siguientes días habrán fuertes vientos en diferentes zonas del país, por lo que la ABT lanzará las alertas correspondientes para prevenir a los usuarios productivos que vayan a realizar alguna actividad agrícola.

Se recuerda a la población que puede colaborar con las tareas de detección temprana de focos de calor y quemas ilegales, denunciando las mismas mediante la línea gratuita: 800-102010 o el celular con Whatsap: 677-00422.

Fuente: ABT