AFP: plantean retiro total para cuentas menores a Bs 100 mil

La propuesta establece un retiro de Bs 100 mil para quienes tengan entre Bs 100.001 y 400 mil y el 25% para quienes superen este monto.

Manuel Filomeno /  La Paz

 



El Movimiento de Emergencia Nacional para la Devolución de Aportes de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) plantea el retiro del 100% de los ahorros previsionales de los afiliados a las AFP para quienes tengan menos de 100 mil  bolivianos en sus cuentas, señaló Yerko Orozco, líder del movimiento.

De acuerdo con Orozco, el movimiento, que busca reunir 250 mil firmas en el país para hacer realidad la devolución de los aportes de las AFP, ha logrado introducir una modificación en el proyecto de ley del senador Edwin Rodríguez, el cual originalmente establecía escalas de edad para la devolución de ahorros previsionales entre el 15% y el 25%.

“Nosotros estamos pidiendo una devolución del 100% de los aportes a las personas que tengan de uno a 100 mil bolivianos y 100 mil bolivianos a las personas que tengan de 100.001 a 400 mil bolivianos y el 25% a los que tengan de 400 mil bolivianos adelante”, señaló el representante del movimiento.

Orozco  agregó que cerca del 70% de los trabajadores tienen menos de  100 mil bolivianos en las AFP, por lo que la  medida beneficiará a la mayoría de los aportantes que están pasando por problemas económicos a causa de los efectos de la pandemia del coronavirus.

Sobre la campaña de recolección de firmas, el dirigente explicó que sólo en Santa Cruz ya se ha logrado reunir más de 45.000 firmas, pero aún no se han contabilizado las firmas de los otros departamentos.

“Hasta el presente tenemos a nivel nacional diferentes cantidades de firmas pero sólo en Santa Cruz y sus provincias hemos llegado a las 45.000 firmas; sin embargo, no hemos recibido mucho apoyo de autoridades y dirigentes. Hasta el momento sólo el presidente de la  brigada parlamentaria cruceña  Erik Morón nos ha otorgado su apoyo. También el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz  Sosimo Paniagua, nadie más”.

Asimismo, el representante del movimiento indicó que con la recolección de firmas se buscan dos objetivos principales.

“El primero, demostrar  al  Gobierno que somos muchos aportantes los que pedimos la devolución de nuestros aportes de las AFP y en segundo lugar, hacer nuestro ese proyecto presentado por el senador Edwin Rodríguez, y hacerlo más viable, toda vez que  se convertiría en un proyecto de ley del pueblo y además ejercemos con el llenado de estos libros la iniciativa popular y nuestro derecho a participación directa. Pretendemos a nivel nacional recolectar más de 250 mil firmas”, expresó.

Con el objeto de ejercer presión sobre las autoridades, el  movimiento realiza una huelga de hambre en la ciudad de Santa Cruz, la cual ya ha superado los 20 días y se han anunciado bloqueos y marchas en las próximas semanas.

Cabe recordar que actualmente hay cuatro proyectos de ley para el retiro de aportes de las AFP en la Asamblea Legislativa Plurinacional, los cuales establecen devoluciones de entre el 25% y el 95% de los ahorros previsionales de los afiliados, así como el uso de este dinero destinado a la jubilación como contraparte o garantía para préstamos bancarios con bajas tasas de interés.
Fondo de  pensiones

  • Inversiones Según información de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), cerca del 60% de los recursos administrados por las AFP se encuentran invertidos en Depósitos a Plazo Fijo (DPF) en la banca nacional.
  •  Depósitos Las inversiones de las AFP en la banca representan a su vez  el 45% de los depósitos del público en la banca, de acuerdo con Jacques Trigo, exsuperintendente de bancos.