Ajedrez: Alacoria y Quispe se clasifican al Festival Juvenil Online

Se proclamaron campeones nacionales de la categoría Sub-8 en el torneo virtual que se llevó adelante el sábado

 

Federación Boliviana de Ajedrez



El potosino Alejandro Alacoria y la cruceña Lenny Quispe se proclamaron campeones del Nacional virtual Sub-8 online que se realizó el sábado y son los primeros clasificados por Bolivia para el Festival Juvenil Online que se llevará a cabo este año en una sede y fecha por definir.

Un total de 78 ajedrecistas participaron en este evento que se llevó a cabo a través de la aplicación Lichess, en el que se enfrentaron a nueve rondas, cada una a tres minutos más dos segundos.

Alacoria, proveniente de Llallagua, fue el mejor de la rama masculina al terminar primero con 7,5 puntos, seguido por el chuquisaqueño Elías Condori y el cruceño Isaí Álvarez (ambos con 7).

En el torneo femenino Quispe se adueñó del título de manera invicta al vencer en todas sus partidas y cosechar 9 unidades. Fue escoltada por la cruceña Brenda García (7,5) y la yacuibeña Katherine Vásquez (7).

De esta manera Alacoria y Quispe son los primeros integrantes de la selección que participará en el evento internacional.

El resto del equipo será conformado con los campeones nacionales de las categorías Sub-10, Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Sub-18 que se definirán en las siguientes semanas.

Montaño y Flores se imponen en Sub-6

De manera paralela se llevó a cabo el Nacional Sub-6 para proclamar a los campeones de la categoría de donde salieron vencedores el cruceño Franco Montaño y la montereña Gabriela Flores.

El certamen se disputó bajo las mismas normas del Sub-8 y Montaño se quedó con la corona tras acumular 4,5 puntos, seguido por el paceño Stefano Ibáñez y el cochabambino Christopher Acho (los dos con 4).

Flores obtuvo 5 unidades, al igual que la representante de El Alto Katerin Quispe, pero se quedó con la primera casilla gracias al sistema de desempate. El podio lo cerró Keyla Iporre, de Llallagua, (4,5).

“Fue un torneo exitoso. Comenzamos con nuestro torneo online de buena manera, se vio un gran nivel en las partidos, hubo duelos reñidos”, indicó el Gran Maestro (GM) y presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) Osvaldo Zambrana.

Este miércoles, ante Panamá

La selección boliviana sigue con su preparación para la Olimpiada Mundial virtual, ya que luego de vencer a Uruguay (14-10) la semana pasada, este miércoles se enfrentará a su par de Panamá en otro duelo de entrenamiento.

“Está confirmado ese duelo, será el miércoles a las 20.00 de Bolivia y con ello nos mantendremos activos para llegar en forma a la Olimpiada Mundial”, indicó Zambrana.

El equipo está compuesto por 12 pensadores (6 titulares y 6 suplentes). Por Bolivia figuran: el Gran Maestro (GM) Osvaldo Zambrana; los Maestros Internacionales (MI) José Gemy, Daniela Cordero, Nataly Monroy y Lucía Estrada; los Maestros Fide (MF) Jessica Molina y Anahí Mamani; los Candidatos a Maestro (CM) Fernando Bolaños y Daniel Titichoca; además de Pavel Vera, César Borda y Nicole Mollo.

Los 12 de Panamá son: el MI Roberto Carlos Sánchez; los MF Patrick Aizpurua, Orlando León, Alexie Tapia y Yaleika Chung; los CM María Carrillo y Alba Muñoz; además de André Méndez, Lourdes Vásquez, Yolys Rondón, Nicolás Batista y Mariana del Carmen Navarro.

Bolivia fue emparejada en la División 3 de la Olimpiada Mundial y se enfrentará a otras 49 selecciones entre el 5 y el 9 de agosto con el objetivo de ascender a la División 2.