Amílcar Barral es dado de alta tras un mes de lucha contra la Covid: «Tenía 20% de posibilidades de vivir»

Tras un mes de estar convaleciente por la Covid-19, el diputado Amílcar Barral fue dado de alta este miércoles del centro de aislamiento de la ciudad de La Paz.

“Tenía 20% de posibilidades de vivir y aquí estamos”, manifestó Barral en un momento emotivo ya en vía pública, fuera del centro de aislamiento.



El parlamentario contó el drama que pasó en la internación. Relató su lucha para conseguir plasma, el haber tenido la seguridad de que iba a morir y que incluso el médico que lo atendía falleció por coronavirus.

“Lo peor, cuando sabes que te vas a morir, es pensar en tu familia y la gente que quieres”, dijo Barral, quien señaló que su sufrimiento llegó al extremo de que ya quería realizar un testamento.

Destacó que tuvo mejoría gracias al plasma que le donó un sargento y también al que tuvo que comprar, obligado por la situación.

El diputado recordó al neumólogo que lo atendió y que le aconsejó el tratamiento con plasma. Dijo que el médico, de apellido Hidalgo, falleció poco después de su última consulta.

También mencionó que existe especulación con el tema del plasma y que los precios van desde los 700 bolivianos a los 10 mil, de acuerdo a la necesidad del paciente. Por tal motivo, planteó que quienes se curaron en el sistema público sean obligados a donar.

Indicó que la especulación existe de la misma manera para conseguir oxígeno.

Señaló que el punto clave para encarar con ganas su recuperación fue el haber tenido un encuentro con Dios, antes de que sea llevado a terapia intensiva.

Barral agradeció al personal que lo atendió, en particular de la clínica petrolera, donde estuvo internado.

Recordó que en su tratamiento tenía las venas de los brazos destruidas, puesto que recibía 25 inyecciones diarias.

El político llamó encarecidamente a la población que se cuide y obedezca las recomendaciones que dan las autoridades. “Esta enfermedad no es un chiste”, afirmó.

Dijo que aún tiene dificultades, porque no es fácil volver a depender del oxígeno que se recibe sin asistencia. Espera volver a trabajar desde el lunes.

Anunció que compartirá su testimonio, porque es de alguien que “ha salido de la muerte”.

Asimismo, se dirigió a los políticos y les llamó a dar soluciones en lugar de fijarse en sus intereses. Agregó que ir a elecciones en este momento sería como un suicidio masivo.

Fuente: lostiempos.com