Ante los fuertes vientos, la ABT insta a la población a no realizar actividades de quema

Prensa ABT

La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), en su reporte semanal, indicó que en el período del 13 al 19 de julio se han registrado 3.485 focos de calor en el país, siendo el promedio diario de 498 focos, mayor que el promedio del 2019 que registró 365 por día, lo que representa un incremento aproximado del 36%.



El director ejecutivo de la ABT, Victor Hugo Añez Bello, indicó que la fiscalización y control es permanente mediante brigadas y monitoreo satelital. Además, instó a la ciudadanía a no realizar actividades de quema debido a la alerta naranja emitida por el Senamhi, que indica la presencia de fuertes ráfagas de viento que pueden ocasionar incendios de gran magnitud.

“Esta semana hemos tenido el ingreso nuevamente de focos de calor desde el Brasil, en el Área Natural de Manejo Integrado San Matías, y el día de hoy hemos recibido el reporte de que también hay presencia de focos de calor por el lado de Otuquis, en la zona fronteriza de Puerto Suarez. Nuestra unidad local de la ABT se ha desplazado al lugar para hacer la verificación correspondiente y por la tarde tendremos el informe oficial”, manifestó Añez.

El director ejecutivo de la ABT destacó el trabajo interinstitucional de acciones coordinadas que se viene realizando para combatir el fuego, junto a las Fuerzas Armadas, el SERNAP y los gobiernos municipales, quienes han respondido de manera inmediata logrando evitar mayores incidentes en las zonas de afectación, que en su mayor parte fueron vegetación baja de sabanas y pastizales.

Finalmente, Añez indicó que al aproximarse los meses críticos de julio, agosto y septiembre, las Unidades Operativas de Bosques y Tierra (UOBT) de esta institución están alertas para accionar los protocolos de coordinación y pidió la participación de los ciudadanos para denunciar actividades de quema que pueden desencadenar incendios, llamando al 800 102010 o escribiendo vía WhatsApp al número 67700422. “Evitar incendios forestales es tarea de todos” concluyó la autoridad.