Aprehenden a siete funcionarios de YPFB acusados de elaborar una resolución irregular

FUERON A DECLARAR

Foto ilustrativa tomada de vrip.mingobierno.gob.bo



Siete funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fueron aprehendidos este miércoles, por presuntamente haber elaborado una resolución administrativa que autoriza, de manera irregular, realizar adjudicaciones directas de bienes y servicios durante la emergencia sanitaria.

Los aprehendidos fueron identificados como Gilmar J.P.LL., José A.G.D., Marisol K.J.S., Cristián V.F., Daniel H.P.E., July M.O.C. y Dimelsa V.G.L., según datos del Ministerio Público.

El coronel Luis Fernando Guarachi, jefe anticorrupción de la FELCC; indicó que los funcionarios fueron convocados a declara y, una vez concluida su comparecencia, se procedió con con su aprehensión, para ponerlos a disposición de la justicia en medidas cautelares

Se presume que los aprehendidos, mediante un grupo de WhatsApp y reuniones de trabajo, habrían elaborado la Resolución Administrativa N° 78/2020 para posteriormente ser emitida por el expresidente de YPFB, Herland Soliz, indicó el fiscal Alexis Vilela.

El coronel agregó que los delitos investigados en este caso son incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

La Resolución Administrativa N° 78/2020 autorizó realizar contrataciones directas durante la cuarentena, hecho que iría en contra de las normas de contrataciones y el Reglamento Específico del Sistema de Administración de Bienes y Servicios de la estatal petrolera.

Fuente: erbol.com.bo