Arce rechaza nueva postergación de elecciones y dice que «pretexto» de la Covid-19 ya fue despejado

Ante recientes planteamientos de posponer nuevamente las elecciones generales por el crecimiento de los casos de coronavirus en el país, el candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, rechazó enfáticamente las propuestas, recordó que hubo un acuerdo político para llevar adelante las elecciones generales el próximo 6 de septiembre e indicó que no se puede tomar como «pretexto» la pandemia de la Covid-19, ya que en otros países hubo elecciones aún con esta situación vigente.

«El pretexto del coronavirus ha sido de alguna manera despejado, cuando países como en Europa, tenemos (por ejemplo) Polonia, tenemos Francia, aquí en América Latina tenemos (por ejemplo) la experiencia de la República Dominicana«, declaró Arce.



Del mismo modo, indicó que la población espera las elecciones para que se dé solución al problema de la emergencia sanitaria.

«Yo creo que el pueblo boliviano está cifrando su esperanza justamente en las elecciones para poder resolver este problema de la pandemia que se ha generado con un gobierno transitorio, con un gobierno de facto que no está pudiendo dar solución al problema que está ahora profundizando también la crisis económica en el país«, afirmó el candidato a la presidencia del MAS, Luis Arce Catacora.

Hizo estas afirmaciones después de que en la pasada jornada surgiera una nueva propuesta del candidato a la presidencia de Libre21, Jorge «Tuto» Quiroga, de postergar las elecciones generales con el justificativo de que la proyección de la cantidad de casos no está siendo certera.

Al mismo tiempo, el candidato a la vicepresidencia de la Alianza Juntos, Samuel Doria Medina, propuso posponer las elecciones porque no existen las condiciones para llevar adelante las campañas electorales ni para generar debates en medio de la pandemia.

Al respecto, en una entrevista con TeleSUR, el candidato del MAS recordó que la agrupación política Quiroga estaba presente cuando los partidos políticos llegaron a un acuerdo para que las elecciones generales se celebren el 6 de septiembre.

También recordó que el único partido que no quiso participar en las reuniones con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ni siquiera por teléfono, fue la Alianza Creemos de Luis Fernando Camacho, mientras que todas las demás organizaciones políticas estuvieron de acuerdo, sostuvo.

Ante esa situación, Arce cree que el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez no tiene la capacidad de llevar adelante la crisis sanitaria que atraviesa el país y la única solución es llevar adelante las elecciones generales. 

Por último, recordó que el TSE garantizó la celebración de las elecciones generales para el 6 de septiembre, así como lo hizo la presidenta Áñez durante sus dos intervenciones en reuniones regionales tanto en la del Mercosur como en la de la Comunidad Andina (CAN).

Por su parte, jefe de campaña del partido azul y expresidente, Evo Morales, afirmó que no acatar la ley de convocatoria de las elecciones generales sería tomado como sedición. «Se constituirá en un nuevo golpe de Estado contra la democracia y en un atentado contra el derecho del pueblo a elegir a sus autoridades nacionales«, sostuvo.

Por su lado, Áñez sostuvo hoy que Bolivia está en plena subida hacia el pico más alto de la pandemia de la Covid-19, que tiene en cuarentena al país desde hace cuatro meses.

Fuente: lostiempos.com