Argentina: hallan muerto a exsecretario de Cristina Fernández

Fabián Gutiérrez, que también trabajó con Néstor Kirchner, fue asesinado en lo que los investigadores consideran, en primera instancia, un posible crimen pasional.

    
Argentinien Vizepräsidentin Cristina Fernandez (picture-alliance/AP Photo/N. Pisarenko)

La policía de Argentina encontró este sábado (04.07.2020) el cuerpo sin vida de Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de la expresidenta argentina y hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El hallazgo se produjo en El Calafate, en la austral provincia de Santa Cruz, luego de que la víctima desapareciera el jueves. Tras allanar su vivienda, se detectó la presencia de manchas de sangre.

«Tenemos cuatro personas detenidas y encontramos el cuerpo» declaró el juez de instrucción Carlos Navarte, para quien «el móvil puede ser un robo o una posible causa pasional». Entre los detenidos la madrugada del sábado hay un joven de 20 años que había entablado una relación afectiva con Gutiérrez. Ninguno tenía antecedentes penales.



Gutiérrez sufrió un golpe en la cabeza y un corte de arma blanca, indicó el juez, quien detalló que se encontraron algunos objetos de la víctima en casa de uno de los detenidos, precisamente aquel con quien «tenía una vinculación más estrecha”. «No tengo ningún elemento que me indique que pudo haber sido una cuestión política», declaró Navarte, atendiendo a la situación judicial de la víctima.

Crimen «de la mayor gravedad”

El cuerpo del empresario y exsecretario fue encontrado «enterrado, envuelto en una sábana», en el terreno de una casa tras los datos revelados por uno de los cuatros detenidos. El magistrado informó que, según las primeras investigaciones, el homicidio habría sido perpetrado en la vivienda del exsecretario de Fernández en El Calafate y luego su cuerpo habría sido trasladado en su propia camioneta hasta el lugar donde finalmente fue hallado.

Gutiérrez, que también trabajó con el expresidente Néstor Kirchner, fue admitido en 2018 como testigo «colaborador» (para morigerar la eventual condena) en un caso por supuestos sobornos en la obra pública durante la gestión kirchnerista, que involucra a decenas de empresarios, funcionarios y a la propia expresidenta, conocida como «la causa de los cuadernos».

La coalición opositora Juntos por el Cambio consideró que «el secuestro, desaparición y asesinato de Fabián Gutiérrez es un crimen de la mayor gravedad institucional». La alianza del expresidente conservador Mauricio Macri (2015-2019) instó a que la investigación del homicidio pase a la Justicia Federal «por la posible conexión de su muerte con delitos federales» y para «que no haya familiares de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el proceso», en referencia a que el caso podría quedar bajo la órbita de la fiscal Natalia Mercado, sobrina de la expresidenta.

DZC (EFE, AFP)

Fuente: DW