Arranca erradicación de coca ilegal sin llegar a concertación

La norma señala que está prohibido cultivar la hoja en las áreas protegidas.

Arranca erradicación de coca ilegal sin llegar a concertación
Uniformados cortan y arrancan los arbustos de coca. Foto:Archivo / Página Siete

Página Siete

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) comenzó ayer la erradicación de cultivos de coca en zonas prohibidas, como los parques nacionales. Autoridades del Ejecutivo anunciaron que no habrá ninguna concertación en estas labores, ya que sembrar el arbusto en estas áreas es ilegal.



“Vamos a empezar la erradicación en el corazón que nos duele a los bolivianos, que son nuestros parques nacionales. Se están comiendo nuestros parques nacionales los narcotraficantes. Hablamos con el Ministro de Defensa, vamos a realizar tareas conjuntas de erradicación”, informó ayer el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, según una nota de prensa.

 En el comunicado se aclara que la erradicación ya comenzó ayer. Murillo, por otro lado, expresó que lamentablemente los parques nacionales del país han sido invadidos por productores de coca y narcotraficantes.

 La Ley de la Coca, promulgada durante el pasado gobierno, establece que la hoja sólo puede ser cultivada en las áreas permitidas y hasta cierta cantidad de hectáreas. Si la producción excede el límite de hectáreas, este excedente debe ser erradicado.

Por otro lado, también se fijan áreas prohibidas para el cultivo de coca; prácticamente son todas aquellas que quedan fuera de las áreas autorizadas y, por supuesto, los parques nacionales.

 Murillo no se refirió aún a cómo se realizará la racionalización de coca excedentaria en áreas permitidas, donde usualmente se lo hacía de forma conjunta al denominado “control social”.

 El ministro sólo indicó que en las áreas protegidas no hay nada qué concertar, porque allí los cultivos están prohibidos con la finalidad de cuidar el medioambiente, la protección de la flora y fauna, que son parte de la riqueza natural que tiene el país.

“Guerra avisada no mata soldados”, dijo Murillo y   alertó con cárcel a las personas que planten coca en los parques nacionales.

Las tareas de erradicación de cocales por parte de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta y otras unidades especializadas tuvo una pausa obligatoria debido a la propagación y el trabajo de frenar los contagios de coronavirus en nuestro país.

 La semana pasada se indicó que en el Parque Nacional Carrasco (Cochabamba)  hay entre 10 y 15 hectáreas de coca ilegal.

Lo que dice la ley

  • Permitidas  Las áreas permitidas para el cultivo de coca se encuentran en La Paz y Cochabamba, principalmente en los Yungas paceños y el trópico cochabambino.
  •  Límites  Sin embargo, hay ciertos límites. En La Paz, por ejemplo, sólo se permite cultivar hasta 14.300 hectáreas, y en Cochabamba 7.700. En total son 22.000 hectáreas en todo el país.