Asamblea de Tarija acepta plan para bajar sueldos, tiene contrapropuesta

De agosto a diciembre se calcula reunir 2.5 millones de bolivianos. El gobernador Adrián Oliva planteó al Legislativo un ajuste salarial desde agosto a diciembre, que contempla asambleístas, secretarios, subgobernadores y directores del Gobierno Departamental.

Asamblea de Tarija acepta plan para bajar sueldos, tiene contrapropuesta

Sesión de la Asamblea Legislativa Departamental
El País / Tarija

 

La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) espera analizar el proyecto de ley para reducir en 43 por ciento la escala salarial de los altos cargos del Gobierno Autónomo Departamental a la brevedad posible ante la emergencia sanitaria que afronta Tarija. Sin embargo, algunos legisladores plantean elevar esa rebaja salarial hasta el 50 por ciento, además de socializar la propuesta con organizaciones sociales para priorizar el destino de los recursos.



El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, la mañana del jueves 30 de julio, presentó un proyecto de ley para que tanto su sueldo, como el de asambleístas, secretarios, subgobernadores y directores del Gobierno Departamental se reduzcan y que los recursos económicos obtenidos sean destinados a un fondo contra la Covid-19. El reajuste regirá desde agosto a diciembre, se calcula reunir 2.5 millones de bolivianos.

Luego de conocer la propuesta, el asambleísta y presidente de la Comisión de Constitución de la ALDT; Erwin Sandro Mansilla Olarte, expresó que en reiteradas ocasiones planteó reducir salarios a los altos rangos del Gobierno Departamental. Es así que el lunes 3 de agosto presentará a la ALDT un proyecto de ley que contempla una rebaja del 50 por ciento en la escala salarial para las autoridades ejecutivas y legislativas. “Esto pasa por la voluntad de cada uno, tanto asambleístas y del Ejecutivo” sostiene.

Gobernación de Tarija reducirá el 44% de salarios jerárquicos a favor de enfermos con covid

Reducción sería a secretarios, directores y asambleístas departamentales, el gobernador que gana más de 14 mil, sacaría 8 mil 100, en base a este monto, se haría la nueva escala salarial.

Conferencia de prensa en la que el Gobernador hizo varios anuncios.

Conferencia de prensa en la que el Gobernador hizo varios anuncios.

 

Nuevo Sur / Tarija

Fernando Barral Zegarra

 

La gobernación presentó un proyecto de ley donde propone una nueva escala salarial en el gobierno departamental, con una rebaja de sueldos jerárquicos, incluidos los asambleístas del 42%, ese dinero destinar al apoyo a familias que contrajeron el coronavirus,

“Estamos proponiendo que el gobernador, los asambleístas, secretarios, subgobernadores, asesores y directores departamentales puedan reducir sus salarios en más del 40%”, confirmó el Gobernador Adrián Oliva, en prolongada conferencia de prensa.

Para que todos esos recursos sean destinados a un fondo, que junto al dinero del IDH, sea empleado en asistencia a todas las personas en situación crítica y que necesitan del apoyo del gobierno departamental, “es un esfuerzo que deberíamos hacer todos”, sostuvo.

Es un esfuerzo que debería estar acompañado por la propia Asamblea, que es la única instancia del gobierno departamental, que no reduce sus ingresos, las otras dependencias ven afectados sus presupuestos por la caída de ingresos, argumentó.

Si queremos ayudar, hagamos una propuesta que tenga sustento económico, si quiero entregar un beneficio, decir a la población de dónde va salir el beneficio, y no hacerlo solamente con un propósito político electoral, cuestionó.

El gobernador se reduciría el salario en más del 44%, de más de 14 mil que gana ahora, a 8 mil 100 bolivianos, a partir de ahí se haría una escala de los cargos jerárquicos, sin afectar los cargos técnicos como ocurriría con una rebaja del 50%.

Compartamos el sacrificio y reduzcamos nuestro salario mientras dura la pandemia para destinarlo a quienes más lo necesitan, hagamos propuestas que estén sustentadas con el suficiente respaldo económico, que no afecten a otros sectores.

El Secretario Manuel Figueroa, informó que la nueva escala salarial generaría 2.2 millones de bolivianos hasta diciembre, se ayudaría a las familias con covid 19 para que permanezcan en casa con la alimentación indispensable hasta curarse.

Este monto se sumaría a los recursos del IDH que suman 3.5 millones para armar un solo fondo destinado al apoyo y contención social para quienes lo requieran, insistió al indicar que los ingresos de julio de la gobernación cayeron a 28 millones de bolivianos.

Eso era lo que recibía una subgobernación en este departamento hace 7 u 8 años, comparó al indicar que tiene que hacerse justicia en alusión a la sentencia contra el Exgobernador Lino Condori, en Bolivia y Tarija se manejó mucho dinero, tienen que rendir cuentas.