Banco Santander pierde 10.798 millones de euros hasta junio

La depreciación alcanza el monto de 12.600 millones de euros pero «no afecta la liquidez» del grupo, indicó un comunicado del Banco Santander, primer banco europeo en términos de capitalización bursátil.

    
Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

 

DW



El Banco Santander registró unas pérdidas récord de 10.798 millones de euros en la primera mitad del año, al actualizar el valor de sus filiales en Reino Unido, EE.UU. y Polonia, lo que supuso un deterioro contable de 12.600 millones de euros.

El ajuste en las filiales se produce tras actualizar el valor de los fondos de comercio y los créditos fiscales, pero se trata de un apunte contable que no afecta ni a la liquidez, ni al capital del grupo, cuya solvencia en términos CET1 -capital de calidad- sube al 11,84 %.

No obstante, según la información remitida hoy al supervisor bursátil, la CNMV, el beneficio neto semestral, antes de los citados ajustes, fue positivo en 1.908 millones de euros, un 52,8 % menos respecto al mismo periodo de 2019, por el efecto de la crisis del coronavirus.

La presidenta del Santander, Ana Botín, se ha mostrado «muy orgullosa» del comportamiento de la entidad y su plantilla este semestre, el más difícil de su historia por el impacto del coronavirus, y ha anunciado su intención de pagar un dividendo «scrip», en acciones, correspondiente a 2019, de 0,10 euros por título, a pesar de las recomendaciones en contra del BCE.

«El consejo tiene la intención de aplicar una política de dividendo 100 % en efectivo tan pronto como las condiciones de mercado se normalicen, sujeto a la recomendación y las aprobaciones regulatorias, y hemos reservado capital este trimestre para poder hacerlo», dijo este miércoles (29.07.2020).

En Europa, el beneficio ordinario cayó un 54,3 %, a 1.075 millones, tras el incremento de las provisiones con motivo del deterioro macroeconómico previsto. (EFE, AFP).