Barral insiste con ley que obligue a recuperados de Covid-19 a otorgar plasma de manera gratuita

RECHAZA LA NORMA APROBADA POR EL MAS

Foto: ERBOL.



El diputado Amílcar Barral insistió este jueves en que la Asamblea Legislativa apruebe una ley con la cual personas recuperadas de COVID-19 y que, además, se atendieron en el sector público sean obligadas a otorgar gratuitamente plasma hiperinmune al menos por una ocasión.

Barral, mediante un video en redes sociales, ratificó su propuesta porque considera que ley aprobada por el MAS no tendrá buenos resultados, toda vez que considera a la donación de plasma como un acto voluntario y altruista, es decir, sin obligación.

El diputado, que se recuperó de la COVID, sostuvo que es necesaria la norma que impulsa, debido a que existe un tráfico de plasma hiperinmune, en el cual se cobras montos de hasta 2 mil dólares. Aseveró que él mismo tuvo que pagar por un donante, cuando estaba enfermo.

Explicó que, de acuerdo con su proyecto, las personas que se atendieron en el sector público, es decir con recursos de todos los bolivianos, tengan la obligación de otorgar su plasma una vez.

Recordó que antes hubo sectores que rechazaron su propuesta, bajo el principio de que donar es un acto voluntario, por lo cual optó por cambiar el término “donar” de su proyecto por el de “otorgar”.

La ley aprobada por el MAS ya fue remitida al Ejecutivo para su promulgación, pero el Gobierno decidió remitirla al Tribunal Constitucional para su revisión.

El senador del MAS, Omar Aguilar, quien atraviesa la enfermedad, suplicó mediante Twitter que el Tribunal rechace la consulta del Gobierno, porque él es testigo de que ayuda a los pacientes.

Barral, por su parte, se expresó a favor de que el Tribunal se pronuncie contra la norma aprobada, pero con la intención de que la misma se reconsidere e incorpore la obligatoriedad para la otorgación de plasma.

Fuente: erbol.com.bo