Bolivia fue seleccionada como beneficiaria de la vacuna de Oxford contra la Covid-19

Bolivia fue seleccionada como beneficiaria de la vacuna de Oxford contra la Covid-19

Brújula Digital

La canciller Karen Longaric reveló este viernes que Bolivia fue seleccionada como beneficiaria de la vacuna que produce la Universidad de Oxford contra la Covid-19. Es uno de los inyectables más prometedores por su “doble protección” contra el coronavirus y que en encuentra en plena fase final de los ensayos clínicos. Los investigadores que la desarrollan consideran que es un hallazgo halagüeño.



“Bolivia ya está en la lista de países elegibles para obtener la vacuna a menor precio o quizá gratuitamente la primera vacuna que se está gestionando contra la Covid-19, que es la vacuna de Oxford”, afirmó a radio Panamericana la canciller Longaric.

La vacuna de Oxford es una de las candidatas más avanzadas, entre más de 140 que se estudia en el mundo. El objetivo es poner fin a esta pandemia que continúa propagándose y que infectó ya a cerca de 14 millones de personas y causó la muerte de al menos 587.000.

Longaric afirmó que “las negociaciones andan bastante avanzadas, en realidad ya hemos sido seleccionado, precitamente, como país beneficiado en cuanto terminen las pruebas clínicas que deben hacer la instituciones de salud británicas”.

La vacuna se desarrolla en la Universidad de Oxford, con financiamiento del gobierno de Reino Unido y la colaboración de la farmacéutica AstraZeneca, para la fabricación y distribución mundial de la vacuna. Pretende poner a disposición rápida y masivamente en caso de éxito, según reporte del diario español El Mundo. Aunque no se puede afirmar todavía que este inyectable sea eficaz, el acuerdo firmado consiste en suministrar alrededor de dos mil millones de dosis en todo el mundo.

La canciller Longaric explicó que la confirmación de que Bolivia “está en la lista de países elegibles” le fue informada por la encargada de negocios en la Embajada de Boliviana en Londres. “Hablando con nuestra encargada de negocios, no tenemos Embajada en Londres, ella me informaba de una noticia muy interesante, muy buena para nosotros; Bolivia ha mandado una carta a un organismo en Londres, encargado de distribuir las vacunas, cuando sean aprobadas contra el Covid-19, esto significa que cuando pasen todos los estudios clínicos” el país recibirá los inyectables contra el coronavirus.

En la actualidad, la vacuna de Oxford se encuentra en la fase tres de los ensayos clínicos, dirigida a 4.000 voluntarios en Reino Unido, a los que se sumarán otros 10.000, y en Brasil ya se está probando en 5.000 participantes. Los resultados de eficacia se esperan conocer en septiembre.