Bolivia podría convivir con la recesión económica hasta el 2024

Según el analista económico Óscar Heredia, la recesión económica podría quedarse hasta el 2024 y no hasta el 2021 como indicaron los organismos internacionales.

eju.tv



El analista económico Oscar Heredia, señala que la recesión económica en el país está afectando a las familias bolivianas, por ello se tiene que equilibrar la decisión de la cuarentena entre la salud y la economía.

La decisión sobre si se tiene una cuarentena rígida o dinámica debe tomarse teniendo en cuenta ambos sectores, en ese sentido cree que se debería tener una cuarentena dinámica con un control rígido de bioseguridad, «Los grandes contagios también tienen que ver con los sectores informales, donde hay mayor comercio» señaló Heredia, agregando que los municipios deben coordinar estas acciones con la gobernación con el fin de equilibrar los ingresos de los bolivianos.

Recalca la importancia de que las personas que viven del día a día generen ingresos, ya que esto podría afectar su salud, al no tener ingresos no pueden comprar alimentos, lo que pone en riesgo la salud de estas familias.

Sobre los bonos que el Gobierno entregó a las familias los calificó como adecuados ya que esto ayuda a que siga habiendo un movimiento económico, sin embargo, paralelo a ello se debe reactivar la economía, «hay que seguir dando bonos aunque esto implica que vamos a tener que endeudarnos, va a haber deuda interna, deuda externa, consumo de reservas internacionales, déficit fiscal, pero a la larga vemos ejemplo de otros países que han salido de esta situación», explicó aclarando que se debe mantener equilibrio en las reservas internacionales.

Además cree que se tendrá que convivir con una recesión económica en el país hasta el 2023 o 2024 y no hasta el 2021 como lo señalaban los organismos internacionales.