Ajedrez: Bolivia queda emparejada en la División 3 de la Olimpiada Mundial

FBA

Competirá del 5 al 9 de agosto contra otras 49 selecciones con el objetivo de ascender a la División 2



Bolivia quedó emparejada en la División 3 de la primera Olimpiada Mundial virtual de ajedrez y competirá desde el 5 hasta el 9 de agosto con el objetivo de ascender de fase en este torneo que comenzó el miércoles con las partidas de la División 5.

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés) dio a conocer las divisiones en las que participarán las 163 naciones inscritas en base a la clasificación final de la Copa Gaprindashvili.

Gracias a ello el equipo nacional quedó emparejado en la 3 con las siguientes selecciones: Albania, Barbados, Bélgica, Botsuana, Chile, Costa Rica, Dinamarca, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Iraq, Irlanda, Japón, Jordán, Kosovo, Madagascar, Malasia, México, Mónaco, Nueva Zelanda, Panamá, Portugal, Escocia, Singapur, Corea del Sur, Sri Lanka, Tajakistan, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay, Venezuela, Gales, Zambia y un combinado de jugadores cuyas federaciones están inhabilitadas.

A estos equipos se sumarán las 15 mejores naciones de la División 4 (competirán del 29 de julio al 2 de agosto), ya que por norma las selecciones más destacadas de una fase previa consiguen su ascenso.

Los 50 países serán divididos en 5 grupos de 10 y jugarán a nueve rondas, de los cuales los tres primeros de cada llave se clasificarán a la División 2, que es el objetivo del combinado nacional.

“Estamos con optimismo, vemos que tenemos chances de avanzar gracias al equipo que tenemos y lucharemos para ello”, dijo Javier Monroy, vicepresidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA).

Cada país tendrá un equipo compuesto por 12 pensadores (6 titulares y 6 suplentes). Por Bolivia figuran: el Gran Maestro (GM) Osvaldo Zambrana; los Maestros Internacionales (MI) José Gemy, Daniela Cordero, Nataly Monroy y Lucía Estrada; los Maestros Fide (MF) Jessica Molina y Anahí Mamani; los Candidatos a Maestro (CM) Fernando Bolaños y Daniel Titichoca; además de Pavel Vera, César Borda y Nicole Mollo.

Victoria sobre Uruguay

Bolivia venció el miércoles por la noche a su par de Uruguay en un duelo de entrenamiento con miras a la Olimpiada Mundial. Triunfó por 14-10 en el resultado global.

Hubo 24 partidas entre los 12 de la selección nacional y los 12 del vecino país con duelos de ida y vuelta; en ambos casos la Verde ganó por 7-5.

Zambrana, Vera, Cordero, Monroy y Mamani fueron las figuras de Bolivia al imponerse en sus dos partidas.

“Esto nos deja buenas sensaciones porque vencimos a una gran selección que tiene buenos jugadores, entre ellos el Gran Maestro Alejandro Hoffman, quien es argentino pero representa a Uruguay”, enfatizó el vicepresidente de la FBA.

Añadió que “estamos pensando en tener otro enfrentamiento de preparación y podría ser contra Panamá para el siguiente miércoles”.

Calendario nacional

Este fin de semana arrancará la competición virtual de la FBA con el Nacional Sub-8 y Sub-6, además del Grand Prix.

El sábado se desarrollará el Nacional, cuyo torneo de la categoría 8 años definirá a sus campeones y que por ende se clasificarán al primer Festival Sudamericano de la Juventud Online, mientras que para los de 6 años solo se designarán a los ganadores.

El Grand Prix, el primero de los seis que habrá hasta agosto, se realizará el domingo y tendrá un puntaje acumulativo para que al final se conozcan a los vencedores de diferentes categorías que se repartirán una bolsa económica de 12.700 bolivianos.