Bolivia será parte de la primera Olimpiada Mundial online

Ya están definidos los seis titulares del equipo nacional y solo faltan asignar a los seis suplentes que se conocerán con un clasificatorio.

Bolivia participará en la primera edición de la Olimpiada Mundial de ajedrez en la modalidad online (virtual) que se llevará adelante desde el 22 de julio hasta el 30 de agosto y lo hará con 12 pensadores: seis titulares y seis suplentes.



“Todas las federaciones estábamos esperando un anuncio de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés) porque existen ya varios torneos que se están organizando en diferentes plataformas, entonces nos anunciaron que van a sacar un calendario y este es el primer torneo”, explicó el Gran Maestro (GM) y presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) Osvaldo Zambrana.

Añadió que “estamos contentos porque la FIDE ha creado una nueva modalidad dentro del ajedrez que es online, incluso están pensando en crear un rating online Elo (que es un método matemático, basado en cálculo estadístico, para computar la habilidad de los jugadores) paralelo, pero está en análisis”.

La entidad internacional del deporte ciencia comunicó que será “un evento de equipos nacionales en el que todas las federaciones afiliadas tienen derecho a participar. Cada equipo constará de seis jugadores, en un formato mixto, ya que cada equipo debe incluir al menos 1 jugador U-20, al menos 2 mujeres y al menos 1 dama U-20. Los equipos pueden tener hasta seis reservas, más un capitán de equipo”.

El titular de la FBA explicó que ya están definidos los seis titulares en base al rating nacional y los vigentes campeones. Los ajedrecistas absolutos son Zambrana, único GM del país, el Maestro Internacional (MI) José Gemy, la MI Daniela Cordero, la MF Jessica Molina y los U-20 Sebastián Medrano y la MI Nataly Monroy.

Está previsto que del miércoles 8 al sábado 11 se lleve adelante el clasificatorio para definir a los seis suplentes y con ello completar el equipo nacional para la Olimpiada Mundial.

“Vamos a hacer un torneo abierto Blitz (partidas rápidas) y van a clasificar 12 varones y 10 damas, quienes participarán en la final que será a siete o nueve rondas y los mejores puntuados dentro de las categorías que necesitamos completarán el equipo”, detalló Zambrana.

“Máximo el domingo 12 tenemos que enviar el correo de confirmación de la lista del equipo”, agregó.

La Olimpiada Mundial es el evento más importante del ajedrez en el que participan todas las federaciones afiliadas y debido a la pandemia del coronavirus el torneo presencial que debía realizarse del 5 al 17 de agosto en Moscú, Rusia, fue postergado para las mismas fechas y sede en 2021.

Fuente: Federación Boliviana de Ajedrez