Brasil iniciará pruebas de vacuna china contra Covid-19

Los test de la fase tres comienzan el martes en unos 900 voluntarios de Sao Paulo, anunció el gobernador de esa ciudad, João Doria.

    
UK Uni Oxford meldet Durchbruch bei Corona-Impfstoff (picture-alliance/AP Photo/University of Oxford)

 

DW



Unos 900 médicos y paramédicos voluntarios en Sao Paulo serán los primeros en Brasil en recibir a partir del martes la vacuna china Coronavac contra el coronavirus, como parte de las pruebas en fase tres, informaron este lunes (20.07.2020) las autoridades locales.

Los investigadores aplicarán la vacuna a un total de 9.000 voluntarios en seis estados del país, como parte del convenio entre el laboratorio chino Sinovac Biotech y el prestigioso Instituto Butantan para realizar los ensayos en fase 3, la última antes de la homologación.

«Los tests de la Coronavac, una de las vacunas en fase más avanzada del planeta, comenzarán en el Hospital de Clínicas de Sao Paulo», anunció el gobernador de Sao Paulo, João Doria, en conferencia de prensa.

«Podemos tener en Brasil la primera vacuna en ser usada en masa y esa perspectiva (…) es muy, muy favorable. Estamos en medio de una epidemia, tenemos muchos casos y es un escenario ideal para testar esta vacuna», expresó el director del Instituto Butantan, Dimas Covas, junto a Doria.

Brasil es el segundo país más afectado por el coronavirus, detrás de Estados Unidos. Hasta el domingo, el gigante sudamericano sumó casi 80.000 muertos y 2.098.389 millones de personas contagiadas.

Los investigadores «analizarán a los voluntarios en consultas agendadas cada dos semanas» y se esperan los resultados en «hasta 90 días», explicó Doria.

UK Uni Oxford meldet Durchbruch bei Corona-Impfstoff | AstraZenec (picture-alliance/dpa/A. Grant)

Brasil también ha realizado prueba de una vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford junto con el grupo farmacéutico británico AstraZeneca.

AstraZeneca

Unas 20.000 dosis de Coronavac, que llegaron en la madrugada del lunes a Sao Paulo, serán distribuidas en 12 centros de investigación en los estados de Sao Paulo, Rio de Janeiro, Minas Gerais, Rio Grande do Sul y Paraná, además de la capital, Brasilia.

Esas regiones están entre las más afectadas por la pandemia. De lograr resultados positivos, Doria indicó que a principios de 2021 el Instituto Butantan producirá 120 millones de dosis de la vacuna y serán distribuidas a través del sistema de salud público (SUS).

Desde finales de junio, Brasil también realiza pruebas de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 contra el coronavirus, desarrollada por la Universidad de Oxford junto con el grupo farmacéutico británico AstraZeneca.

Esta vacuna británica, junto a otra del grupo chino Cansino Biologics, demostraron ser seguras para los pacientes y produjeron respuesta inmunitaria importante, según resultados de los ensayos clínicos publicados este lunes en la revista médica The Lancet.

Brasil fue seleccionado para las pruebas de las vacunas debido al fuerte impacto de la pandemia, que sigue en expansión en varios estados. Los expertos sostienen que la falta de pruebas en el país de 212 millones de personas significa que los números reales son probablemente mucho más altos.

mg (afp, Correio do Brasil)