Brigadas médicas se desplazan a San Matías para reforzar la atención sanitaria

Un equipo de bomberos voluntarios acompañará la misión ‘Esperanza por la vida’ para cumplir labores de desinfección

Juan Manuel Ijurko

Con la finalidad de fortalecer la atención médica en San Matías, que se encuentra en alerta sanitaria por la pandemia de Covid-19,  una brigada médica partió rumbo a ese municipio. La misión también contará con un equipo de cuatro bomberos voluntarios de Guaracachi que realizarán labores de desinfección.



El responsable  de la comisión, el ingeniero Jorge Franco, secretario de Energía Minas e Hidrocarburos de la Gobernación, explicó que el primer día se reforzará la atención en San Matías, donde el municipio ya realizó un rastrillaje previo, luego se desplazarán a las comunidades de Las Petas y Ascención de la Frontera, donde se brindará atención médica en las postas sanitarias.

De forma paralela, los bomberos voluntarios desinfectarán los lugares públicos de concentración de gente, como bancos e instituciones, y las casas de las personas infectadas con coronavirus.

Durante su labor en la provincia Ángel Sandóval, las brigadas contarán con respaldo de las Fuerzas Armadas, que están controlando la cuarentena rígida que dispuso el Gobierno Municipal de San Matías.

Franco destaca la relevancia de una logística ordenada para que todas las acciones emprendidas resulten exitosas. Durante el viaje de ida, la brigada hará una parada en San Ramón para dejar equipos de bioseguridad que faciliten el rastrillaje municipal.

La directora del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Tatiana Áñez, evalúa las operaciones de las brigadas médicas tanto en Vallegrande como en el Norte Integrado. En total, han sido 426 personas atendidas en 8 municipios, de las cuales 110 presentaban síntomas de Covid-19, por lo que han sido remitidas a los centros de salud para su atención preventiva.

Áñez destaca el apoyo que estas brigadas brindan a las redes de salud que atienden en provincias. “La próxima semana el foco de atención estará en la Chiquitania”. Luego se llegará a otras poblaciones hasta completar los 46 municipios que se encuentran en situación de alto riesgo.

Fuente: https://eldeber.com.bo