Capturan a cabecilla de una banda que vaciaba vehículos estacionados y hacía el ‘cuento del tío’

De acuerdo a denuncias, la red también operaba en Cochabamba, La Paz, Perú y Brasil. Al menos tres integrantes de la banda, plenamente identificados, se escaparon.

Guider Arancibia Guillen

Las carteras encontradas a cargo de esta red



La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), que dirige el coronel Rubén Barrientos, logró capturar a un ciudadano de nacionalidad peruana, cabecilla de una banda de ladrones que robaba dinero, objetos valiosos de vehículos que especialmente eran dejados estacionados en parqueos de supermercados, entidades financieras y otros puntos de la capital.

Según las pesquisas de la Felcc, tras denuncias, los agentes se movilizaron y detuvieron al cabecilla, pero al menos tres de los integrantes de la banda, plenamente identificados, se escaparon.

El ‘modus operandi’ de esta red era hacer el seguimiento a sus víctimas desde un vehículo. Cuando ubicaban un motorizado  estacionado fuera de un banco o un supermercado, ellos se posicionaban a pocos metros de su objetivo. Luego, rompían las ventanas de esos vehículos y de su interior sacaban carteras, bolsos, dinero y otros objetos. Uno de los integrantes alertaba a sus compañeros de robo, para no fallar en el golpe.

La banda delictiva tenía varios métodos de operar. Usaban una bolsita y, a incautos, les mostraban supuestas monedas se oro. Fingían no conocer el valor de esas monedas que eran falsas pero al exhibirlas despertaban interés y obtenían dinero de eventuales compradores que resultaban engañados.

El director de la Felcc Rubén Barrientos, informó que esta banda también operaba con el mismo método en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Asimismo, tienen denuncias por similar delito en Perú y Brasil.

En poder del delincuente detenido se incautó un automóvil que usaba la banda, además de bolsos, carteras, televisores y otros objetos. La Felcc realiza seguimientos en procura de la captura de los demás integrantes de la organización delictiva.

Barrientos exhortó a la población a evitar dejar prendas, objetos de valor en sus vehículos en parqueos o en lugares públicos.