Casi la mitad de los municipios de Cochabamba están en la zona roja de contagio de Covid-19

El Índice de Riesgo Municipal refleja un aumento de 82 a 118, en comparación con la semana pasada, que representa el 35% de todo el país. En riesgo medio están 146 municipios y 75 en riesgo moderado.

Una persona en terapia intensiva del hospital Solomón Klein. ARCHIVO

 

El 45% de los municipios de Cochabamba se encuentran en la zona roja de contagio de coronavirus COVID-19, al subir de 12 a 21 en una semana. Esto significa que la velocidad de propagación del virus va en incremento.



La capital está entre los 10 que tienen mayor incidencia de casos activos, es decir con mayor riesgo alto.

A la lista ingresaron Arbieto, Arani, Santiváñez, Colomi, Villa Tunari, Chimoré, Bolívar y Shinahota, que se encontraban en riesgo medio. Arque y Mizque, que estaban en riesgo moderado, entraron a la zona roja. Entre tanto, Cliza es el único que bajó de alto a medio, lo que significa que presentó mejoras importantes en reducir la propagación, lo que lo hace menos riesgoso.

Cochabamba, Capinota, Colcapirhua, Tiquipaya, Puerto Villarroel, Entre Ríos, Quillacollo, Vinto, Sacaba, Sipe Sipe, Toco y Cliza se mantienen en riesgo alto.

BOLIVIA Entre tanto, en el noveno reporte del Ministerio de Salud, Bolivia, que tiene 339 municipios, aumentó de 82 a 118 en la categoría de riesgo alto; en riesgo medio bajó de 170 a 146; y en moderado bajó de 87 a 75.

Tarija, Villa San Lorenzo y Entre Ríos en Tarija; San Javier y Puerto Quijarro en Santa Cruz; Trinidad, Rurrenabaque en Beni;, Trigal y Puerto Quijarro en Santa Cruz;  Cochabamba en Cochabamba; y Pucarani en La Paz son los 10 municipios con mayor riesgo alto del país.

El Índice de Riesgo Municipal toma en cuenta variables epidemiológicas y demográficas para categorizar a 339 municipios del país en los tres niveles de riesgo.

Según esa fuente, 78 municipios cambiaron de categoría de riesgo y 261 municipios no registraron cambio en la última semana.

El detalle de la información señala que 39 municipios dejaron la categoría de riesgo medio y pasaron a riesgo alto, debido a que registraron incrementos, tanto en la incidencia de casos activos COVID-19 como en la velocidad de la propagación del virus.

Otros 13 municipios cambiaron de riesgo moderado a riesgo alto.

En contrapartida, 13 municipios cambiaron de riesgo alto a riesgo medio, porque se identificaron mejoras importantes en reducir la propagación del virus.

«Los gobiernos municipales deberán hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento, para mejorar la calificación de riesgo», recomendó el Ministerio de Salud.

Fuente: www.opinion.com.bo