Caso audio: Auditorías confirman que Morales pidió bloqueos para evitar abastecimiento de ciudades

En contacto con el programa Antes del Mediodía (AM) de Radio Fides, el fiscal del “caso audio”, Ruddy Terrazas, informó sobre la aplicación de cuatro auditorias forenses que confirmaron la autenticidad de la voz del exmandatario Evo Morales en una conversación sostenida con el dirigente Faustino Yucra en la que le ordena cercar las ciudades para evitar el abastecimiento de alimentos tras su renuncia en noviembre del 2019.

«Existen cuatro elementos de auditoría forense; se ha podido colectar el audio del celular del hijo del dirigente y es sometido a una pericia en el IITCUP (Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial) y, bajo cadena de custodia, es remitido al IDIF de La Paz, donde también se hace una pericia al audio«, explicó.



Según relató el fiscal, el audio fue obtenido del celular de Alejandro Yucra, hijo del dirigente detenido quien en su declaración informativa confirmó que su padre sostuvo conversaciones mediante llamadas con el expresidente.

Terrazas detalló que el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IICUP) realizó una pericia en el celular de Alejandro Yucra, la cual logró evidenciar la existencia del audio grabado el 14 de noviembre bajo el código VID 20191115WA0031, el contenido es de tres minutos con 18 segundos.

Posteriormente el registro fue sometido a una pericia informática en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) del Ministerio Público, el archivo fue desglosado y comparado con otros audios de Morales extraídos de conferencias de prensa.

El paso tres se desarrolló en febrero de este año cuando el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Colombia remitió un informe que determina “alta probabilidad” de que la voz que da las órdenes a Faustino Yucra para el cerco a ciudades en noviembre del año pasado corresponde a Morales.

Finalmente Terrazas informó que el hijo del dirigente en su declaración confirmó que su padre se comunicó con el expresidente y dio fe de la autenticidad de la grabación.

La Fiscalía paceña presentó la imputación formal contra Morales y el dirigente Yucra basado en las pericias técnicas por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo.

Fuente: https://www.radiofides.com