Chuquisaca inicia gestiones para adquirir avifavir, el medicamento ruso contra el Covid-19

El medicamento ya fue utilizado en más de 30 mil pacientes de 51 diferentes regiones en Rusia, con resultados positivos y con un resultado bajo de efectos secundario.

Chuquisaca inicia gestiones para adquirir avifavir, el medicamento ruso contra el covid-19
Rusia ofreció el fármaco avifavir a Latinoamérica.

La Gobernación de Chuquisaca expresó su interés en comprar afivavir, el fármaco desarrollado por científicos rusos para curar el Covid-19 en cuatro a diez días, y solicitó establecer negociaciones con la Embajada de Rusia en Bolivia.

Correo del Sur Digital accedió a la carta que el gobernador Efraín Balderas envió al embajador de Rusia en Bolivia, Vladimir Sprinchan, en la que manifiesta el interés de “adquirir el producto para administrar a una cantidad de 10.000 personas”.



También pide sostener una reunión virtual con el diplomático o que designe a un personero para el contacto y “definir los temas administrativos para la adquisición.

La misiva fue firmada ayer, lunes, y fue ingresada este martes a la Embajada de Rusia. Para la adquisición de medicamentos, la Gobernación requiere que la Asamblea Legislativa Departamental apruebe una modificación presupuestaria.

A finales de mayo, el Ministerio de Sanidad de Rusia registró al afivavir como el primer fármaco antiviral para tratar el covid-19, luego de que mostrara una gran eficacia durante las pruebas clínicas.

Desde entonces, el medicamento ya fue utilizado en más de 30 mil pacientes de 51 diferentes regiones en Rusia, con resultados positivos y con un resultado bajo de efectos secundario, aseguró la jefa de operaciones de Ipharma, Natalia Vostokova, durante la presentación del fármaco en un conversatorio organizado desde Guatemala, el pasado viernes.

En la presentación del fármaco participaron más de 1.000 personas, entre los que destacaron representantes de centros sanitarios y gobiernos de Chile, Colombia, Bolivia, Uruguay, Nicaragua, Honduras, entre otros.

Ayer, lunes, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, anunció que el Gobierno nacional entabló conversaciones con Rusia para la adquisición del fármaco.

“El Ministerio de Salud está en contacto no sólo con Rusia, sino con la Universidad de Oxford (Inglaterra) y con Brasil (…). La vacuna, Rusia la está empezando a probar y el momento que la tenga ha prometido que va a empezar la repartición por Centroamérica y nosotros ya hemos iniciado los pedidos (de Avifavir)”, anunció Arias, según Unitel.

Fuente: correodelsur.com