CIDH llama a Bolivia a garantizar los DDHH tras represión de protestas

El organismo emitió este domingo seis tuits para referirse al asunto, también recordó que «el Estado tiene la obligación de impedir que grupos privados ejerzan la violencia».

 



La CIDH llamó este domingo a «garantizar» los derechos humanos en Bolivia después de que las autoridades reprimieran en la víspera una protesta vecinal y de que grupos civiles de derecha amenazaran con cortar el suministro de agua en esa zona, a las afueras de Cochabamba, centro del país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le recordó al Gobierno boliviano «sus obligaciones de garantizar los derechos humanos; de no criminalizar a líderes, lideresas y participantes de las protestas sociales».

Los vecinos del barrio de K’ara K’ara, a las afueras de Cochabamba, mantenían este domingo sus protestas tras la violenta represión que sufrieron el sábado por parte de fuerzas policiales, apoyados por sobrevuelos de helicópteros y aeronaves militares.

Los pobladores de este vecindario, mayormente de origen indígena quechua, protestan desde junio porque consideran que un vertedero municipal instalado en el lugar es un foco de infección en tiempos del coronavirus. Exigen, además, la construcción de redes domiciliarias de agua potable y la flexibilización de la cuarentena impuesta para frenar la pandemia.

La CIDH, que emitió este domingo seis tuits para referirse al asunto, también recordó que «el Estado tiene la obligación de impedir que grupos privados ejerzan la violencia y el deber de investigar los hechos en los que han participado».

Según imágenes en las redes, motociclistas pertenecientes a grupos de derecha radical, que la oposición la identifica como afín al gobierno transitorio, amenazan con cortar el paso de cisternas de agua que abastecen a K’ara K’ara.

«En el caso de que estos actos se hayan realizado con la aquiescencia de autoridades estatales, la @CIDH insta al #Bolivia a investigar y sancionar a los funcionarios públicos que permitieron dichas conductas», tuiteó la CIDH.

Estos grupos levantaron el sábado una muralla de ladrillos en la puerta de acceso a la alcaldía de Cochabamba y apilaron basura en el portón de la vivienda de la gobernadora, Esther Soria.

Ante la escalada de tensión, la oficina local de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNDH) tuiteó que «alienta a todos los actores a privilegiar el diálogo y a cumplir los acuerdos que se han alcanzado con anterioridad (..) por la vía del entendimiento mutuo».

En los últimos tres meses, el vertedero estuvo cerrado en cuatro ocasiones por protestas de los vecinos de K’ara K’ara.

Cochabamba es la tercera región más castigada por el coronavirus con 4.146 contagiados, detrás de Santa Cruz y Beni . Bolivia, con 11 millones de habitantes, registra 38.071 casos y 1.378 fallecidos.

Fuente: paginasiete.bo