Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19

  • Evacúan los cuerpos de los reos fallecidos en el penal de San Pedro de La Paz. | APG
Carmen Challapa Cabezas

Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de laboratorio) y cuatro en Cochabamba (en San Pablo de Quillacollo uno, otro en San Pedro de Sacaba y dos en San Sebastián varones).

Los reos denuncian que Régimen Penitenciario trata de ocultar la crisis sanitaria que se vive en las cárceles de Cochabamba, para lo que, según los internos, recurren a amenazas, castigos y el cambio de centro penitenciario.

“No llegan médicos ni medicina, no sé qué hacer, como delegado tampoco puedo denunciar porque estamos amenazados con ser trasladados, pero la población ya no soporta más y en cualquier momento se van a levantar”, dijo un delegado de San Sebastián varones.



El pasado lunes, un reo de la cárcel de San Pedro de Sacaba fue trasladado de emergencia al hospital Solomon Klein, pero en el trayecto falleció por insuficiencia respiratoria aguda y neumonía; de acuerdo a sus familiares presentaba todos los síntomas del coronavirus.

Según los internos, Fredy Veizaga Ferrufino, quien falleció el pasado lunes, solicitó atención médica por más de una semana. “Sólo le daban paracetamol para que tome, sabemos que murió por Covid-19 porque tenía todos los síntomas,  durante toda esa semana él estuvo en contacto con todo su pabellón donde viven 40 internos, en un espacio de 3×5 metros”, señaló un privado de libertad a este medio.

La falta de fármacos, una atención médica inmediata y la carencia de insumos de bioseguridad son las principales preocupaciones de los privados de libertad, que reclaman no sólo por su salud, sino también por la de los policías que realizan la custodia en las diferentes cárceles del país.

Algunos internos decidieron tratarse con plantas medicinales que sus familiares les hacen llegar, ya que tampoco cuentan con los recursos económicos para comprar medicamentos.

Al respecto, el  viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó el miércoles, que la situación en las cárceles de Bolivia, en cuanto a las medidas de seguridad y bioseguridad ante el Covid-19, está controlada y que los familiares de los privados de libertad pueden estar tranquilos.

“Vivimos una situación complicada en el país por la pandemia del coronavirus, que también afectó a las cárceles del Bolivia, pero debido a las estrategias de prevención, las medidas de bioseguridad y la implementación de planes de contingencia con espacios de aislamiento y distribución de personal médico, medicamentos y alimentación se logró controlar la propagación del virus en el interior de los centros penitenciarios”, explicó la autoridad.

Es “temerario” que algunas personas desinformen y “mientan” acerca de supuestos descuidos en las cárceles de Bolivia, refirió Santamaría.

En tanto, los delegados y privados de libertad de base se declaran en estado de emergencia y no descartan con iniciar medidas de presión a nivel nacional.

“Con nuestros aportes logramos conseguir un tanque de oxígeno. Las autoridades declaran una cosa en los medios , pero la realidad es otra, nos morimos”,  dijo un reo de La Paz.

MÁS DE 34 INFECTADOS

Los datos de Régimen Penitenciario nacional refieren que hasta el fin de semana  34 internos dieron positivo a coronavirus en el penal de Palmasola de Santa Cruz; 2 en Mocoví  en Trinidad; 1 en El Abra en Cochabamba; 36 en San Roque en Sucre y 2 reclusas en el Centro de Orientación Femenino de Obrajes en La Paz.

En Cobija, el director de Salud Edwing Fernandez confirmó el primer caso positivo de coronavirus en la cárcel, se trata de un reo de 60 años.

DEFENSOR: RÉGIMEN OCULTA INFORMACIÓN 

El delegado de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox, informó que desde hace tres semanas Régimen Penitenciario prohibió el ingreso y contacto con los privados de libertad de las cárceles del departamento.

“Mi equipo fue a hacer verificaditos a todas las cárceles, pero no los dejaron ingresar, sólo les dijeron que hay algunos resfriados, pero nada de gravedad. Los médicos de Régimen Penitenciario nos están ocultando información”, dijo Cox.

El delegado defensorial informó que la Defensoría del Pueblo está intermediando para que brigadas de salud visiten los  centros penitenciarios.

“No hay forma de comprobar si les dan o no los medicamentos o insumos de bioseguridad y aseo. El contacto verbal con los reos también está restringido”, refirió.

El representante defensorial denunció que varios delegados penitenciarios fueron trasladados a otros recintos y que los otros fueron amenazados con castigos y traslados.

“El delegado de San Pedro de Sacaba después de denunciar la falta de medicamentos e insumos de higiene en castigo fue trasladado al bloque C de El Abra, y el reo que denunció el muerto del penal de San Pablo de Quillacollo también fue trasladado”, aseguró Cox.

Fuente: Los Tiempos