COB-Pacto de Unidad marcharán desde Senkata en demanda de elecciones el 6 de septiembre

DICEN QUE EL PUEBLO QUIERE COMICIOS

La Central Obrera Boliviana (COB) y el denominado Pacto de Unidad compuesto por organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS), en conferencia de prensa conjunta, exigieron el viernes que se realicen las elecciones el 6 de septiembre y anunciaron la convocatoria a una marcha a La Paz desde Senkata.



Las entidades convocaron a una “gran marcha nacional” para el martes de la siguiente semana que partirá desde la extranca de Senkata en la ciudad de El Alto para concentrarse en un cabildo en la sede de gobierno.

Los movimientos, a través del secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarach, argumentaron que los comicios deben realizarse porque la actual administración interina demostró incapacidad para afrontar la pandemia.

“El pueblo exige en este momento elecciones porque no se ha atendido las demandas sociales en salud, en educación”, manifestó Huarachi.

Para el principal dirigente de la COB “hay miles de despedidos, hay miles de fallecidos porque no se ha otorgado un protocolo de tratamiento para combatir la pandemia”.

Lamentó que “en ocho meses hemos visto la caída de nuestro país, lamentablemente esa es la realidad; con recetas del Fondo Monetario Internacional”.

“Necesitamos un gobierno elegido democráticamente para discutir nuevas políticas no solamente en el ámbito social, sino también en el ámbito económico para reactivar verdaderamente la economía de nuestro Estado”, señaló.

En ese contexto remarcó: “Rechazamos este golpe a la democracia, golpe al país, rechazamos la suspensión de las elecciones (…) con chantajes ahora al pueblo, con chantajes a la Asamblea Legislativa”.

“Que se respete las leyes, que se respete las normas, una resolución no puede ser superior a una ley promulgada y sancionada por el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa”, alegó.

Expresó que no entiende “por qué ahora no consensuan con quienes han pactado, deberían determinar de manera conjunta, son decisiones arbitrarias, respetamos la autonomía pero de por medio existe una ley”.

Por ello convocó a todas las organizaciones sociales del país a sumarse a una marcha “rechazando este intento de golpe y de suspensión de las elecciones” del 6 de septiembre.

De esa manera enfatizó que “el pueblo quiere cambios y políticas estructurales para salvar vidas (…) el pueblo se está tratando con lo que puede, con medicina tradicional porque no hay un protocolo (COVID)”.

Fuente: erbol.com.bo