COB y maestros anuncian marchas por 2 decretos

Pamela Pomacahua

 Los trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) realizarán una movilización hoy  por el centro paceño exigiendo la abrogación de los decretos 4272 y 4260. También los profesores del área rural arribarán con la marcha que comenzaron desde La  Huachaca, en Oruro, y tienen previsto ingresar a la sede de Gobierno.



Juan Carlos Huarachi, ejecutivo del ente matriz,  informó que el punto de concentración será el Multifuncional de la ciudad de El Alto.

 “Vamos a ver dónde termina la marcha para evitar que exista la  aglomeración, siempre cuidando la salud y la vida de nuestros afiliados, pero vamos a hacer conocer nuestra voz”, indicó.

Luego de un ampliado realizado la semana pasada, la COB conminó al gobierno de Jeanine Añez a proceder con la abrogación del Decreto Supremo 4272, que autoriza al Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) destinar recursos económicos en el marco del Programa Nacional de Reactivación del Empleo  de manera inmediata.

Asimismo, el magisterio rural avanza en una marcha desde la comunidad La Huachaca hace cinco días, y tiene previsto llegar hoy. La movilización es en demanda del Decreto 4260 que instituye la educación virtual.

Los maestros aseguran que hay una falencia en la metodología y la inversión de la educación a distancia y virtual.

El ministro de Educación  Víctor Hugo Cárdenas invitó ayer al magisterio urbano y rural a un diálogo para buscar una solución a las demandas del sector.

Al encuentro llegaron los representantes de los maestros rurales. Al final de la reunión, la autoridad de Estado informó que  fue provechosa y que hoy a las 17:00 volverán tener un encuentro.

“Fue fructífera (la reunión). Mañana nos volvemos a reunir (con el sector del magisterio rural) porque tienen que informar a sus bases”, dijo Cárdenas anoche, al terminar el encuentro.

El dirigente máximo de la COB indicó que las organizaciones afiliadas al ente matriz deben coordinar con sus Centrales Obreras Departamentales (COD) para la movilización de este martes, la cual se prevé que llegue hasta el centro paceño.

Asimismo, los movilizados exigirán al Comité Científico del Ministerio de Salud, la autorización del uso del dióxido de cloro para el tratamiento de los pacientes positivos a coronavirus.

Contrariamente a su última demanda, los movilizados estarán en aglomeraciones, lo que genera riesgo de contagio de Covid-19 al no respetar el metro y medio de distancia entre personas. El Gobierno no dio a conocer si movilizará a la Policía ante  el anuncio de las marchas.

Fuente. Página Siete