Cochabamba: Saturación de laboratorio retrasa alta de pacientes con Covid-19

El colapso del laboratorio de pruebas PCR en Cochabamba retrasa hasta una semana el alta médica de pacientes con Covid-19 en establecimientos de salud, según trabajadores de salud y el viceministro de Gestión del Sistema de Sanitario, Miguel Ángel Delgado.

El problema se presenta porque, a la fecha, Cochabamba cuenta con un solo laboratorio de biología molecular para procesar las muestras de todo el sistema público y parte del privado.



El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, sostuvo que existen más de 900 pruebas pendientes y añadió que este fin de semana se pretende reducir significativamente la cantidad para descongestionar el servicio.

“De momento, contamos con cantidad suficiente de reactivos para analizar las muestras que tenemos en laboratorio, tenemos entendido que está llegando una dotación desde el Ministerio de Salud para fortalecer las respuestas. Claro que no es similar a lo que teníamos en un inicio y los casos están subiendo, por lo que necesitamos más provisiones”, aseveró.

Castillo reconoció que la demora es de siete a ocho días, pese a que diariamente procesan alrededor de 300 pruebas.

Por su parte, el Viceministro indicó que la carencia de más sistemas de diagnósticos dificulta no sólo la salida de los pacientes, sino el ingreso a los centros y hospitales centinelas.

“En este momento, estamos con muy poca de capacidad de hacer pruebas de laboratorio, que es el requisito para se dé el alta los pacientes. Es por ello que se están adoptando criterios epidemiológicos que están ratificados por la Organización Panamericana de Salud” agregó.

Las declaraciones de Delgado hacen referencia al instructivo 28/2020, que envió el jueves el Ministerio de Salud a las unidades de epidemiología de los Sedes, en el cual actualiza los criterios de alta para enfermos con coronavirus.

La nota establece considerar con recuperados sin prueba de laboratorio a los pacientes que den negativo a una prueba PCR de control después de 10 días del inicio de síntomas o de la primera muestra y que no registre síntomas en la últimas 72 horas.

Además, el documento señala que se puede considerar recuperadas sin prueba de laboratorio a personas que pasaron 21 días desde el inicio de los síntomas o toma de muestras y que no registren síntomas en los últimos tres días.

La medida apunta a disminuir el tiempo de internación en centros de salud y descongestionar los laboratorios.

Sin embargo, la aplicación de los nuevos criterios no permite a los infectados que superaron la enfermedad ser donadores de plasma, debido a que un requisito fundamental que exigen los bancos de sangre son dos pruebas de PCR negativas antes de realizar el procedimiento.

LIDIVECO FUNCIONARÁ DESDE ESTA SEMANA

El secretario general de la Alcaldía de Quillacollo, José Terán, informó que esta semana comienza a procesar pruebas PCR el laboratorio de Lidiveco que depende del Senasag, tras la firma de convenio con la Gobernación

Estimó que por día se proceda a analizar 90 muestras de centros de salud de valle bajo y de la zona andina.

El viernes, el Sedes entregó kits con reactivos y trajes de bioseguridad para el personal. La Alcaldía dotará insumos para garantizar su funcionamiento.

Con la habilitación se pretende reducir a 24 horas la espera de resultados.

Fuente: lostiempos.com