Concejo Municipal de Tarija tratará ley para dotar botiquines a pacientes positivos de Covid-19

Lorena Pérez Castellanos/ Tarija

Concejo Municipal tratará ley para dotar botiquines a pacientes positivos de Covid-19

Legislativo Municipal tratará ley para dotar botiquines a pacientes positivos de Covid-19

El Concejo Municipal de Tarija tratará un proyecto de ley con el objetivo de dotar de medicamentos preventivos y de tratamiento básico para la prevención, atención y contención de personas que resulten positivas a Covid-19.

Dicha normativa denominada “Medicina para la Vida”, según explicó el concejal Alfonso Lema, plantea dotar de 5 mil botiquines que contarán con insumos médicos de “manera enunciativa y no limitativa” los siguientes compuestos:



Vitamina C, vitamina D, zinc, omega 3, antigripal, ibuprofeno, aspirinas, omeprazol, azitromicina e ivermectina, cada uno en diferentes cantidades.

Lema explicó que la fuente de financiamiento para ejecutar los objetivos del proyecto de ley serán los recursos reasignados mediante la Ley N° 1307 que reasigna, a favor de municipios, gobernaciones y universidades públicas, el 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para enfrentar la emergencia por el Covid-19.

Sesión del Concejo Municipal de Tarija

En el caso del municipio de Tarija, conforme a los cálculos estimados acorde a lo estipulado en el artículo 3 de dicha ley, los recursos reasignados, oscilan entre los 35 millones de bolivianos, de los cuales, un cincuenta por ciento, es decir, 17.5 millones de bolivianos, se deben asignar para actividades de prevención, atención y contención del Covid-19.

“Al proyecto de ley se sumarán como proyectistas al menos otros 5 concejales”, aseguró Lema.

Cabe destacar que hasta el 14 de julio, el departamento de Tarija registró 1.660 casos positivos con Covid-19 y el municipio de Cercado sumó 1.068.

Fuente: elpais.bo