Copa habla de golpe de Estado y dice que impugnará el ascenso en las FFAA

Presentará una acción directa de nulidad ante el TCP. Aseguró que hubo una «alianza» entre el Gobierno y los militares para sacar a Evo.

Página Siete

La presidenta del Senado, Eva Copa, anunció este viernes que presentará un recurso de nulidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que quede sin efecto el ascenso directo en las Fuerzas Armadas (FFAA) a través de un decreto supremo.



«Nosotros vamos a hacer una acción directa de nulidad porque es una usurpación de funciones lo que están haciendo. Y claramente ahí se ve ahí la alianza que ha habido con este Gobierno de transición por parte de los militares, porque efectivamente ahora se demuestra que ha habido un golpe de Estado», sostuvo la titular del Senado a ATB.

Copa aseguró que el ascenso directo firmado por la presidenta Jeanine Añez muestra que hubo existe una alianza entre el Gobierno y las FFAA, lo que refuerza la idea de que hubo un golpe de Estado contra el ahora expresidente Evo Morales, en noviembre de 2019.

Copa aseveró que es alarmante esta disposición a través de un decreto y destacó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) siempre fue «respetuoso» de la independencia de poderes en el Estado. Por lo tanto, anunció que no permitirán que se usurpe funciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El 15 de julio, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, dio lectura al Decreto Supremo emitido por la Presidenta, por el cual asciende de forma directa a los militares de las Fuerzas Armadas.

Fuentes oficiales del Ministerio de Defensa afirmaron que la imposición de grados de militares al rango de generales a través de un decreto supremo es un «ascenso administrativo» y que no se desconoce el rol que tiene el Senado de ratificar esta acción.