Coronavirus en Chile: Sebastián Piñera presentó su plan de desconfinamiento tras «cinco semanas de mejoría»

El presidente anunció el programa de cinco fases: movilidad limitada; transición, en la que disminuye el grado de aislamiento; preparación, donde se levanta la cuarentena para la población general, con excepción de grupos de riesgo; apertura Inicial, en la que se retoman ciertas actividades de menor riesgo, minimizando aglomeraciones; y apertura avanzada, donde se aumenta la actividad, pero manteniendo las medidas de autocuidado

 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera



El presidente de Chile, Sebastián Piñera

 

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha presentado este domingo el plan de desescalada denominado Paso a Paso, para reactivar gradualmente el país tras “cinco semanas de mejoría”. ”Estas cinco semanas de mejoría nos permite hoy iniciar una nueva etapa y mirar con mayor esperanza el futuro. Esta etapa la hemos denominado Paso a Paso. Este plan, que será con cautela, con prudencia, recogiendo las recomendaciones de la ciencia, de la OMS, del Consejo Asesor, se va a aplicar de forma gradual y flexible, escuchando siempre a las comunidades y recogiendo siempre con atención, la realidad de cada comuna y región”, ha destacado Piñera.

Asimismo ha destacado la evolución positiva de la disponibilidad de respiradores mecánicos, que «está creciendo», y ha agradecido el trabajo de los 360.000 trabajadores de la salud, así como del ministro de Salud, Enrique Paris y los subsecretarios.

El plan cuenta con cinco etapas: Cuarentena, con movilidad limitada; Transición, en la que disminuye el grado de confinamiento; Preparación, donde se levanta la cuarentena para la población general, con excepción de grupos de riesgo; Apertura Inicial, en la que se retoman ciertas actividades de menor riesgo, minimizando aglomeraciones; y Apertura avanzada, donde se aumenta la actividad, pero manteniendo las medidas de autocuidado.

Según el cumplimiento de los criterios sanitarios, cada comuna o región «podrá dar pasos adelante en este proceso de desconfinamiento, pero también, si las condiciones lo hacen necesario, tendrán que volver a pasos anteriores», ha advertido Piñera.

Además, mientras no exista una vacuna disponible “tenemos que aprender a vivir con el coronavirus y cuidarnos para no contagiarnos”. “En consecuencia, las medidas de cuidado personal, que son tan importantes, como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos, se mantendrá por mucho tiempo, hasta que superemos esta pandemia”, ha señalado.

 Un paciente con Covid-19 recibe tratamiento en un hospital en Santiago, Chile. Junio, 2020. REUTERS/Iván Alvarado

Un paciente con Covid-19 recibe tratamiento en un hospital en Santiago, Chile. Junio, 2020. REUTERS/Iván Alvarado

 

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Piñera también se ha referido uno de los objetivos que tiene el plan trazado: aliviar la crisis que afecta al país producto de la pandemia y la consecuente paralización de actividades económicas. ”Este plan Paso a Paso también permitirá fortalecer el proceso de recuperación de nuestro país porque sólo la recuperación de nuestro país nos va a permitir recuperar nuestra capacidad de crear empleos, de crear oportunidades, de mejorar los salarios de los trabajadores y los ingresos de las familias, de impulsar el desarrollo de las PYMES, de recuperar nuestra capacidad de innovar, de emprender de invertir”, ha argumentado.

Aspira así a «volver a poner en plena marcha nuestra economía y a poner en plena marcha a nuestro país (…). Esta causa de recuperación de nuestro país, debe ser un factor de unidad y nunca de división entre todos los chilenos», ha remachado.

El último boletín oficial chileno incluye 2.082 casos nuevos de coronavirus -330.930 en total- y 58 fallecidos -8.503-, lo que supone una caída de contagios del 19 por ciento en los últimos siete días y del 34 por ciento en los últimos 14.

Del total de casos nuevos, 1.615 son sintomáticos. Así, serían 20.633 los casos considerados activos, es decir, los contagios descontando altas y defunciones. Asimismo hay 1.764 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, con 303 personas en estado crítico.

Fuente: infobae.com