Coronavirus: Habilitan más de 300 camas en campos feriales de Cochabamba y Santa Cruz

La Presidenta anunció que 110 de las 220 camas para la Feicobol ya llegaron a Cochabamba. El Ministro de Gobierno dijo que es solidaridad de la Alcaldesa cruceña.

Habilitan más de 300 camas en campos feriales de 2 regiones

Luis Escobar  / La Paz

En Cochabamba trabajan para habilitar un centro de aislamiento para 220 personas con coronavirus en los predios de la Feicobol. Mientras que Santa Cruz alistan 100 camas en el campo ferial de la  Fexpocruz, además instalan otras 30 camas de terapia intensiva en el  Hospital Japonés. La instalación de este espacio está en los departamentos que reúnen el 67% de los casos confirmados del país



“El Gobierno central entregó las camas, los empresarios de la Feicobol se encargarán de la adecuación de los ambientes como baterías de baños para tener condiciones en la atención de los pacientes. La Gobernación aseguró la alimentación y lo que falta es el personal de limpieza, y en salud que (es responsabilidad) del gobierno municipal”, dijo el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba Yercín Mamani.

El especialista espera que el centro de aislamiento abra sus puertas desde la siguiente semana, pero atraviesan con un problema. “En este momento no se tiene un acuerdo con la Alcaldía que aduce que para invertir en el lugar necesita tener el derecho propietario y que Feicobol le devuelva los predios”, indicó.

El director del Sedes desconoce si es posible llegar a una solución, pero “exigió” a la Alcaldía la colaboración para la implementación del centro. “Con el rastrillaje tenemos muchas personas con sintomatología y necesitarán un centro de aislamiento.  Si no lo tenemos, los tendremos en casa y será lo mismo que nada”, dijo Mamani en una entrevista con Página Siete.

La máxima autoridad  del departamento de Cochabamba explicó que en caso de que no se llegue a un acuerdo con la Alcaldía, el Sedes pedirá el compromiso del Gobierno  para la implementación y funcionamiento de este espacio. “Necesitamos con urgencia estos ambientes”, afirmó.

Hasta la fecha, Cochabamba es el  tercer departamento con más casos de Covid-19 y registró  3.640  positivos hasta anoche.

Mediante su cuenta de Twitter, la  presidenta Jeanine Añez informó  sobre la entrega de las primeras camas al campo ferial cochabambino. “Realizamos la entrega de 110 camas que serán implementadas en las instalaciones del campo ferial de Alalay en Cochabamba. Esta entrega es parte de las 220 que tendrá en su totalidad en los próximos días”, expresó.

Un día antes, el martes, representantes del Gobierno, la Gobernación y la Alcaldía  realizaron una inspección  en el recinto y decidieron coordinar más acciones para luchar contra la pandemia. De acuerdo con el  diario  Los Tiempos, el ministro de Gobierno  Arturo Murillo  confirmó la llegada de 220 camas por solidaridad de la alcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa.

“Agradecemos este apoyo de la alcaldesa de Santa Cruz  Angélica Sosa  por la proporción de 220 camas, de las cuales 160 son de tres movimientos y que incluso sirven para centros de salud más sofisticados. Ha llegado el primer grupo de 110 y la segunda parte arribará mañana (martes). Es momento de trabajar juntos para luchar contra la Covid-19 y salvar vidas”, indicó ayer  Murillo, según el diario Opinión.

Camas en Santa Cruz

El pasado  lunes, el Gobierno   entregó 30 camas de terapia intensiva para uno de los dos domos que se construyeron en el Hospital Japonés de Santa Cruz y 420 contratos médicos para reforzar el sistema de salud cruceño. Entre los equipos dotados están monitores multiparámetros, camas con colchones antiescaras, bombas de infusión, gasómetro, destructores de agua, videolaringoscopio, portasuero y gradillas.

El gobernador cruceño  Rubén Costas  anunció que el armado del segundo domo debería coincidir con la llegada de nuevos equipos. “Con su capacidad se alcanzarán las 74 camas de terapia intensiva, más las 22 del Hospital San Juan de Dios, se  alcanzarán casi 100 nuevas unidades de terapia intensiva”, dijo la autoridad días antes.

Costas explicó que terapia intensiva, con la instalación de respiradores, debe ser la última opción. “Debemos tratar de tener en los albergues a las personas asintomáticas y, en los centros de salud de primer y segundo nivel a los pacientes con algunas complicaciones”, sostuvo.

La Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Santa Cruz (Cainco) -en coordinación con los empresarios y otras instituciones del sector- alista  un centro de recuperación para un centenar de pacientes en el pabellón USA de la Fexpocruz. Se tiene previsto habilitar este espacio en los próximos siete días.

La implementación del espacio, con todos los elementos necesarios, será asumida por el sector empresarial. El presidente de la Cainco Fernando Hurtado explicó que el centro de recuperación en el Campo Ferial cruceño será exclusivamente para pacientes asintomáticos o leves que no están en grupos de riesgo.

Esta iniciativa busca aliviar el saturado sistema sanitario en Santa Cruz. Esta región reúne al 57% de las personas contagiadas con Covid-19 del país. Hasta el lunes sumaban los 18.211 casos confirmados.

El  23 de marzo, Costas anunció que en los ambientes de la Fexpocruz, ubicada en la avenida Roca y Coronado, a ocho minutos del centro de la ciudad, se instalará un campamento sanitario.

Este  predio ferial tiene una extensión de 164.857 m2. Cuenta con 21 pabellones de diferentes tamaños y áreas externas, además de contar  con espacios especiales. Tiene un centro de eventos múltiple, para una variedad de acontecimientos.

Fuente: Página Siete