Coronavirus: las aplicaciones más inclusivas de la cuarentena

La ONG Cilsa presentó el #TOP10Appccesible, un recursero creado colaborativamente con aportes de usuarios sobre las herramientas que resultan accesibles para personas con discapacidad

Desirée Jaimovich

Los 20 recursos más inclusivos que dio a conocer Cilsa.
Los 20 recursos más inclusivos que dio a conocer Cilsa.

Infobae



 

La tecnología cobró un protagonismo especial en el contexto de las medidas de distanciamiento social que se impusieron por la pandemia. Se recurrieron a videollamadas para la atención médica, el trabajo y para la interacción social. También se emplearon diferentes aplicaciones para facilitar el desarrollo de tareas colaborativas en equipos remoto, así como plataformas para actividades recreativas. A su vez, se registró un crecimiento en el eCommerce en todas las instancias, de las billeteras digitales así como las soluciones de logística para el reparto de alimentos y otras compras.

Y la lista puede seguir. Lo cierto es que el consumo de tecnología en todas sus variantes incrementó. Pero no todas las aplicaciones y plataformas fueron concebidas bajo la noción del diseño universal, desde una perspectiva inclusiva que permita su uso por personas con capacidades diferentes.

Desde Cilsa, una ONG que promueve la inclusión plena de personas con discapacidad, elaboraron un informe donde destacaron las aplicaciones más inclusivas en el marco de esta cuarentena.

A partir de la consulta y del aporte de experiencias, opiniones y propuestas de usuarios, Cilsa elaboró una selección con la evaluación de las características de esas herramientas destacadas.

A continuación, los 10 recursos (9 plataformas y atajos de teclado) que fueron considerados protagonistas por el público y analizadas por el equipo de Cilsa especializado en accesibilidad y tecnología inclusiva:

1. Zoom

Zoom permite hacer videollamadas con facilidad y fue una de las plataformas de este tipo que más creció durante la pandemia. También fue una de las más afectadas en materia de ciberseguridad, lo cual llevó a la compañía a actualizar su servicio para hacerlo más seguro.

A nivel accesibilidad, cabe destacar que es compatible con lectores de pantalla como el Jaws o el NVDA ( NonVisual Desktop Access, un lector de pantalla portátil gratuito, de código abierto para Microsoft Windows).

La plataforma está diseñada según las Pautas de Accesibilidad del Contenido Web 2.1 (WCAG, Web Content Accessibility Guidelines, aprobadas en 2018):

1. Se puede navegar con lector de pantalla y cuenta con atajos. Los botones están etiquetados.

2. Es necesario que una persona cargue manualmente los subtítulos en tiempo real o que agregue un archivo de texto con los subtítulos. (Versión Gratuita)

3. La aplicación cuenta con la opción de alto contraste o “modo oscuro”

Zoom fue una de las aplicaciones que más se popularizó durante la cuarentena.
Zoom fue una de las aplicaciones que más se popularizó durante la cuarentena.

 

2. Jitsi Meet

Es un servicio de videollamada que se puede usar tanto en versión de escritorio como móvil, al igual que Skype, Meet o Zoom. Permite su integración en calendarios de Google como de Office365.

No requiere la generación de usuario para utilizarlo. Es posible añadir una contraseña al encuentro para que no se una cualquiera. Al igual que en Zoom es posible pedir la palabra, levantando la mano (virtual), así como compartir pantalla, algo que también ofrece Skype.

“Tiene atajos, pero no siempre funcionan. Los atajos cambian si está activado el lector de pantalla del NVDA”, se destaca en la infografía elaborada por Cilsa.

3. Skype

Este servicio de videollamada es pionero en el rubro: surgió en 2003. Ofrece buena calidad en sus videos, es sencillo de usar y se pueden realizar videollamadas de hasta 50 usuarios en simultáneo. Cuenta con subtitulado, lo cual es beneficioso especialmente para personas con problemas de audición.

“Si bien resulta compatible con lectores de pantalla, existe un complemento para NVDA, el cual mejora la experiencia del usuario evitando la repetición en lectura de objetos como también facilitando la información sobre los recursos específicos y descartando datos innecesarios que no aportan al uso”, menciona Cilsa.

4. Google Meet

Google Meet es un servicio de videollamada, con una interfaz sencilla de uso y resulta fácil de utilizar para personas con baja visión, según el informe. Permite ejercer el derecho de admisión, así como grabar las reuniones. “En términos de accesibilidad, el lector de pantalla permite su uso y si bien posee subtitulado automático este se encuentra disponible, al momento, solo en ingles”, se menciona en el texto, donde también se destacan los siguientes puntos:

-Los elementos de la interfaz son identificados por el lector de pantalla. Se identifican los menús de edición y se permite editar el diseño de la interfaz de la videollamada.

-Las notificaciones son leídas por el lector de pantalla.

-Los mensajes del chat son leídos por el lector de pantalla.

-Cuando una persona quiere entrar o salir de la reunión se lee también en el lector de pantalla.

Se sumaron nuevas herramientas de seguridad a Google Meet.
Se sumaron nuevas herramientas de seguridad a Google Meet.

 

5. YouTube

Esta plataforma se volvió una aliada clave ya que permite visualizar así como compartir videos de manera gratuita, así como transmisiones en vivo, con lo cual puede ser un gran recurso educativo. YouTube permite tanto incorporar subtítulos como también habilitar el subtitulado automático, lo cual resulta de utilidad para quienes tienen problema de audición. A su vez, la plataforma permite utilizar lectores de pantalla como el NVDA.

6. Moodle

Una gran cantidad de instituciones educativas crearon un campus virtual a partir de Moodle, una plataforma que permite crear cursos virtuales desde donde se pueden compartir recursos multimedia, textos, cuestionarios y evaluaciones. Es posible generar usuarios con diferentes roles.

“Moodle interactúa favorablemente con apoyos vinculados a la accesibilidad web, como ajustes de contenidos, organización de la información y descripción de imágenes. Si bien algunos de los recursos que se incorporan pueden resultar poco accesibles, poco a poco, van sumando nuevas funcionalidades para garantizar que mas usuarios puedan acceder”, se menciona en la infografía difundida por Cilsa.

7. Classroom

Esta herramienta educativa de Google también fue muy utilizada en escuelas y otras instituciones educativas. Al igual que Moodle, es posible crear cursos y compartir textos y otros recursos. Está integrado con otros productos de la compañía: Google Drive, Docs y los chats de Hangouts.

“A diferencia de Moodle se requieren menos conocimientos para poder iniciarse dentro de estos espacios pero también resultan más escasos los recursos provistos”, se destaca en el comunicado.

Jitsi Meet es otra de las soluciones de videollamadas destacadas en este informe.
Jitsi Meet es otra de las soluciones de videollamadas destacadas en este informe.

 

8. Teilú

Se trata de una plataforma de streaming gratuita para que personas con discapacidad visual o auditiva puedan disfrutar de diferentes contenidos audiovisuales. “Es un emprendimiento argentino que adapta contenidos con audiodescripción, subtitulado y lengua de señas argentinas. Se encuentran en la búsqueda de directores, productores o distribuidores que quieran ceder los derechos de adaptación de sus contenidos de forma de garantizar el acceso a la cultura y entretenimiento”, se menciona en el texto.

9. Microsoft Teams

Es una plataforma unificada con Office365, que permite intercambiar chats, compartir archivos y realizar videollamadas. Se puede usar en dispositivos móviles y en desktop.

Su uso es compatible con lectores de pantalla como NVDA (Windows), Talkback (Android) y Voiceover(MAC). “En particular dentro de los ajustes del chat es posible modificar los colores para lograr un mejor contraste entre el fondo y el texto”, se menciona en el texto, donde también se puntualiza lo siguiente:

-Todos los botones de la plataforma y aplicación se encuentran etiquetados.

-La plataforma cuenta con cuadros de edición claramente identificables con lectores de pantalla (chat).

-Las notificaciones que emite la plataforma son identificables para los lectores de pantalla (levantar la mano; si alguien escribe en el chat).

-Los nombres de los elementos de la interfaz son claros y significativos, lo que facilita la interacción con la misma.

10. Atajos de teclado

Esta mención abarca un compilado de todos los atajos de teclado disponible en diferentes recursos como Teams, Zoom, Jitsi Meet y Google Meet. La información se encuentra aquí.

Otros datos de interés

El portal Desorrollar Inclusión de Cilsa es una plataforma educativa de divulgación y aprendizaje para promover la construcción de conocimientos necesarios sobre Discapacidad y Tecnologías, a fin de lograr la plena inclusión.

El concurso Appccesible reconoce la iniciativa de desarrolladores que diseñan productos de apoyo o tecnologías disruptivas capaces de equiparar el acceso de todos los usuarios a bienes y servicios.