Covid-19: San Javier, El Trigal y Puerto Quijarro entre los 10 municipios de riesgo alto

Los municipios cruceños tienen una alta incidencia de casos, además de una propagación rápida del virus. La capital cruceña se mantiene en riesgo alto desde que inició este reporte

Aida Maria Zuazo Dominguez

En el noveno reporte del Índice de Riesgo Municipal, que el Ministerio de Salud presenta cada semana, San Javier, El Trigal y Puerto Quijarro forman parte de los 10 municipios del país con mayor riesgo de contagios de coronavirus.



Si bien en el anterior reporte figuraban como municipios de riesgo alto, en la actualización de esta semana, las poblaciones mencionadas ya ingresaron en esa lista que marca los 10 peor ubicados en cuanto a la pandemia.

San Javier, de acuerdo al informe, está junto a Cochabamba entre los municipios de todo el país con mayor incidencia de casos activos de Covid-19. En la lista de 10, figura en el segundo lugar. El Trigal y Puerto Quijarro se encuentran en el grupo de poblaciones que se caracterizan por registrar niveles muy altos en la velocidad de propagación del virus.

En el octavo reporte, Colpa Bélgica y Moro Moro se encontraban en este top 10, pero hoy, la figura ha cambiado, con la salida de estos dos municipios, aunque de igual forma se mantienen con riesgo alto.

Cambio de riesgo

En el nuevo reporte, ocho municipios cambiaron de riesgo medio a alto en el departamento cruceño: San Juan de Yapacaní, Roboré, Pampa Grande, Saavedra, Mineros, Carmen Rivero Torrez, Ascensión de Guarayos y Urubichá.

Estas poblaciones presentaron incremento en la incidencia de casos activos como en la velocidad de la propagación del virus.

También existen municipios que bajaron de riesgo alto a medio. En Santa Cruz son: Buena Vista, San José de Chiquitos, Santa Rosa del Sara, Charagua, Vallegrande y Mairana.

La capital cruceña se mantiene en riesgo alto desde que se inició este reporte nacional sobre los municipios, de acuerdo a la incidencia de casos y propagación del virus entre la población.

Fuente: https://eldeber.com.bo