Covid-19: Vigilancia comunitaria se amplía a todos los municipios del país y se habilitan más centros de aislamiento

 La ministra de Salud, Eidy Roca, resaltó hoy el trabajo del personal médico que realiza la vigilancia comunitaria y el rastrillaje “casa por casa” para la detección de casos sospechosos de COVID-19 e indicó que la medida de contención se amplía en todos los municipios del país.

“Como medida importante de contención, se está implantando la estrategia de vigilancia comunitaria en todos los municipios del país, para detectar y realizar el seguimiento precoz a pacientes sospechosos y positivos leves hasta lograr su total recuperación”, enfatizó la Ministra en un informe emitido por el canal estatal.

Los rastrillajes “casa por casa” consisten en la visita de personal médico acompañados de personal de las Fuerzas Armadas para verificar el estado de salud de las familias. Alrededor de las viviendas visitadas hay médicos y ambulancias que acuden a los hogares cuando ven un caso de gravedad.



La autoridad también informó que en coordinación con gobiernos municipales y departamentales se habilitaron centros de aislamiento para pacientes sospechosos.

“Hemos hecho mucho, con poco y en un tiempo reducido, ya que las condiciones precarias en que se recibió el sistema de salud y las circunstancias emergentes demandaron de todos nosotros -autoridades, personal de salud y la propia ciudadanía-, un enorme compromiso, esfuerzo y responsabilidad”, destacó.

A la fecha el número acumulado de casos sospechosos en Bolivia supera los 4.500, mismos que están siendo monitoreados con el objetivo de brindar atención oportuna y previniendo un estado crítico que requiera de terapia intensiva.

“Nuestro principal objetivo es que la capacidad de atención esté siempre por encima de la demanda, incluso cuando debamos enfrentar los picos más altos de contagio”, remarcó la Ministra.

Fuente: https://www.minsalud.gob.bo