Covid: red de 750 médicos bolivianos dan atención gratis

Médicos Bolivianos Online se conforma por profesionales que radican en Brasil, Argentina, Estados Unidos, España, Singapur y Bolivia, entre otros.

Anabel Vaca  / La Paz

Un grupo de más de 750 médicos bolivianos desde diferentes países del mundo atienden a enfermos con coronavirus en Bolivia. Las consultas se realizan a través de WhatsApp y son totalmente gratuitas. Esta iniciativa se inició en San Pablo, Brasil, con el objetivo de ayudar a la comunidad boliviana en ese país, debido a la crisis por la pandemia de la Covid-19.



El grupo denominado Médicos Bolivianos Online está conformado por profesionales en salud de diferentes especialidades que radican en Brasil, Argentina, Singapur, Estados Unidos, España y Bolivia, entre otros.

“El grupo se inició aquí, en San Pablo, a finales del mes de marzo cuando la epidemia atacó a Brasil y a la comunidad boliviana, que juntamente con la población brasileña se vio obligada a permanecer en casa. Vimos que había necesidad de llegar a nuestros compatriotas”, comentó desde Brasil Luis Zamudio, uno de los médicos impulsores de  esta iniciativa de atención virtual.

Contó que el grupo médico se vio en la obligación de asistir sobre todo a los bolivianos en Brasil que tienen trabajos informales, que son de escasos recursos y además se  ven -en varios casos- en complicaciones debido a la barrera del idioma.

“Y a finales de abril, los compatriotas nos pidieron que también atendamos a su familiares en Bolivia que estaban en la misma situación y es así que comenzamos a trabajar con Bolivia”, señaló Zamudio, quien nació en Camargo (Chuquisaca) y radica hace 25 años en el país vecino.

Resaltó que a la fecha, las solicitudes de los bolivianos en Brasil ya son pocas y ahora se enfocan 100% en dar atención a los enfermeros en Bolivia. Empezaron a dar asistencia médica a  pacientes de Trinidad, cuando empezó la crisis en esa ciudad. Ahora atienden a personas de La Paz y Santa Cruz, los dos departamentos  más golpeados por el virus. También brindan asistencia a enfermos de Tarija.

El médico   chuquisaqueño Luis Zamudio, en Brasil.
Fotos: Cortesía

El galeno recomendó a  los profesionales y autoridad del país brindar también atención médica a través de las plataformas virtuales. “Es mejor que un médico esté dando asistencia virtual a que la persona se automedique y nadie le dé ninguna atención”, señaló el galeno. Manifestó que el coronavirus es una enfermedad del pánico, de la ansiedad y del miedo. “Muchas veces es más el miedo que la enfermedad. Entonces un médico que le conteste y que le oriente, el paciente se siente bien y eso nos motiva a seguir adelante”, resaltó.

Además brindan asesoramiento a  sus colegas en Bolivia a través de la plataforma Zoom. “Ya dimos más de 50 cursos de actualización que se hacen todos los fines de semana, más para el área de salud, médicos, enfermeras y dirigido para Bolivia. Se han tomado diversos temas como de prevención, tratamiento,   complicaciones de la Covid y temas epidemiológicos”, señala Zamudio.

Contó que el grupo de médicos se autofinancia. Se colaboran y capacitan entre todos con ayuda de la tecnología. Resaltó que el agradecimiento y los resultados positivos que se ha tenido con la iniciativa les motiva a seguir.

“Darles las gracias doctores por haberme salvado la vida. (…) por todo ese intercambio de interconsulta que hacían día a día para ver qué hacer sobre mi salud”, dice un cruceño que se recuperó del coronavirus, a través de un audio dirigido al grupo de médicos bolivianos.

Otra de las principales impulsoras de Médicos Bolivianos Online es Nadia Orozco, una pediatra potosina que radica en Brasil hace 22 años. “Somos un grupo de voluntarios que lo único que queremos es fortalecer y ayudar al sistema de salud. En ningún momento queremos juzgar”, comentó.

La pediatra  potosina Nadia Orozco brinda atención médica.

El grupo  cuenta con comisiones para la atención de telemedina en línea,  telemedina crítica, protocolo, trabajos científicos, ecografía pulmonar y soporte psicológico, entre otros.

Resaltó que la iniciativa que comenzó en Brasil fue creciendo y se fueron uniendo médicos bolivianos de todo el mundo. Algunos de los profesionales que integran el grupo en Brasil son Juan Sejas, Francisco Roca, Danilo Romano y Armando Talavera, además de Zamudio y Orozco. También están los médicos que asisten desde otros países como Rommer Villca (Argentina), César Vargas (Singapur) Valerio Villamil (EEUU), Luis  Quispe (España), Freddy Armijo y Silvia Villarroel, que trabajan de La Paz y Tita Fernández, en Santa Cruz.

 

Los  contactos 

  • Consulta  Las personas que requieran de una consulta médica y despejar sus dudas sobre la Covid-19 pueden comunicarse a través del   WhatsApp +5511-952034725.
  •   Para médicos  El grupo Médicos Bolivianos Online también dispone de un plantel de profesionales para asistir y apoyar a los médicos en Bolivia. Pueden comunicarse al mismo número.
  •    Asistencia  Los profesionales en salud cuentan con las comisiones para brindar atención de telemedicina online, telemedina crítica,  ecografía pulmonar, soporte psicológico y psiquiátrico, además de cooloboración, cooperación y solidaridad. También realizan conferencias a través de Zoom.

Fuente: Página Siete Digital