Cuevas: ‘Las personas están falleciendo ya no en el hospital sino, en el trabajo y en sus domicilios’



Ref. Fotografia: El coronel Juan Luis Cuevas se refirió a la situación en La Paz. Foto: Archivo

La Policía realizó la mañana del miércoles el levantamiento de tres cadáveres sospechosos de COVID-19 en las diferentes arterias de la ciudad de La Paz. La situación causa preocupación en las filas del verde olivo, porque no es la primera vez que debe atender ese tipo de casos, sino también porque se ha observado que los fallecimientos se producen en contextos habituales, como los propios domicilios.

“¡Preocupante! Tres personas que hubieran fallecido por COVID-19 (…). Muy preocupante porque las personas están falleciendo ya no en el hospital, sino en el trabajo y en sus propios domicilios», manifestó el Director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Juan Luis Cuevas.



El levantamiento de uno de los cadáveres, se realizó en la avenida Manco Cápac, dentro de un minibús. En el mismo se encontraban algunos familiares que señalaron que el fallecido, de tercera edad, presentaba síntomas de coronavirus, y que antes había sido llevado a varios centros de salud y médicos, donde rechazaron atenderlo y que, al trascurrir los días su salud empeoró y posteriormente llegó a fallecer. 

Las otras dos personas fallecieron en sus domicilios, quienes también son sospechosos de coronavirus. 

El coronel lamentó que no se cumple con el protocolo establecido respecto al levantamiento de cadáveres, lo cual arriesgo a los funcionarios policiales.

“Cuando una persona fallece, los primeros que tienen que asistir al lugar son personal del Sedes, ellos nos tienen que dar los primeros indicios de si se está trayendo un COVID-19, posteriormente de acuerdo al protocolo el IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) y en tercera instancia tiene que estar los efectivos policiales bajo la dirección de homicidios”, señaló que espera coordinar estos aspectos con el nuevo Director del Sedes.   

También añadió que la Policía tropieza con otro problema que son los familiares de los fallecidos, quienes no permiten que se realice el levantamiento legal de los cadáveres y sean trasladado hasta la morgue.

“La mayoría firman un acta de posesión, son ellos los que van y trasladan el cadáver para enterarlos”, manifestó preocupado el Coronel.

El pasado lunes la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz ya había registrado la muerte de cinco personas, que según sus familiares perdieron la vida con síntomas de COVID-19. Entonces, también había preocupación, debido a que no había respuesta oportuna del Sedes para el testeo respectivo.

/Erbol

Fuente: eldia.com.bo