Defensa de Franklin Gutiérrez apunta a exministro Romero por manipulación migratoria

El jurista Jorge Santiesteban señaló que el flujo migratorio fue entregado a la Fiscalía un día antes de una audiencia de medidas cautelares.

paginasiete.bo



El abogado del dirigente cocalero Franklin Gutiérrez, Jorge Santiesteban acusó este viernes al exministro de Gobierno, Carlos Romero, de ser el autor intelectual de la manipulación de los flujos migratorios para perjudicar a su defendido, quien estuvo recluido por 15 meses en el penal de San Pedro.

«Será que la exdirectora de Migración por pura iniciativa fraguó el documento?, no es así, aquí tiene alta responsabilidad direccionada por la máxima autoridad ejecutiva qué es el exministro Carlos Romero, porque él se inventaba una serie de delitos para Franklin Gutiérrez (…) delitos que nunca se pudieron comprobar, ahora el hecho está en que a Franklin Gutiérrez lo perjudicaron por eso durante un año en la cárcel y murió su pequeño hijo», dijo Santiesteban a Panamericana.

El jurista señaló que el flujo migratorio de Franklin Gutiérrez fue entregado a la Fiscalía un día antes de una audiencia de medidas cautelares, luego de seis meses de su reclusión. Acusó también a la comisión de fiscales que se hicieron cargo de la querella contra el dirigente cocalero de recibir órdenes del exministro Romero.

Recordó que presentaron una demanda en contra de dos funcionarios de la Dirección de Migración y que una de ellos declaró que el registro de Franklin Gutiérrez fue modificado a petición de Yanet Senzano, directora general interina de la institución.

El director de migración, Marcel Rivas, denunció a Senzano por el delito de «falsificación de datos migratorios».

Gutiérrez fue detenido en agosto de 2018 acusado de ser el autor intelectual  de la emboscada a oficiales de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Para el proceso, la dirección de Migración, dirigida en ese entonces por Senzano emitió un informe que indicaba que el dirigente cocalero viajó a Ecuador y luego a Colombia, en junio de 2016.