Defensoría: Cruz y el MAS cierran filas, ONU expresa preocupación

El Ejecutivo desconoció a la Defensora interina de Bolivia. En el partido azul (MAS) ven que el Gobierno no le gusta ser fiscalizado, pero anuncia una nueva convocatoria.

Pablo Peralta M.  / La Paz 

 



Una controversia se desencadenó en torno a la máxima autoridad de la Defensoría  del Pueblo después de que el Ejecutivo desconociera a Nadia Cruz, quien ocupa el cargo de manera interina. Cruz y el Movimiento Al Socialismo (MAS) cerraron filas, en tanto que la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación.

El lunes, el Gobierno sostuvo que el mandato de Cruz terminó en el primer semestre de 2019 y que, por tanto, ejerce el rol fuera de la legalidad. “Cuando se requiera alguna información a través de la institución (Defensoría), que sea firmada por la señora Cruz, (informaremos) que ha vencido en el mandato y no será atendida”, aseguró el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

Cruz asumió el cargo el 30 de enero de 2019, cuando el Legislativo, donde el MAS tiene mayoría, designó a Cruz en el puesto de forma interina, después de  la renuncia de David Tezanos Pinto.

El Gobierno apela a la sentencia constitucional 0218/2004, que según  Santamaría  establece que un interinato “tiene un tiempo máximo de 90 días”.

Ayer, la Defensoría emitió un pronunciamiento en el que se denuncia “un nuevo ataque” en contra de  su máxima autoridad.

En el pronunciamiento,  advierte que por cada omisión en responder a los requerimientos de información “se aplicará el principio de presunción de verdad en favor del peticionario” que acude a  la Defensoría y anuncia que se recurrirá ante el  Legislativo “para que se pueda interpelar a los servidores públicos que obstaculicen el trabajo defensorial y, en su caso, se activarán las vías administrativas, constitucionales y penales”.

La presidenta del Senado, Eva Copa (MAS), aseguró que al Gobierno  no le gusta ser fiscalizado por la Defensoría y sostuvo que prevé que la siguiente semana se apruebe una convocatoria para elegir a un nuevo defensor. Evo Morales, refugiado en Argentina, tuiteó que el cargo de Cruz “rige hasta nueva elección”.

Ante la polémica, la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó su preocupación.

“La misión manifiesta preocupación por declaraciones de algunas autoridades que llevarían a desatender requerimientos de la Defensoría. Cualquier divergencia con su titular debe canalizarse institucionalmente sin desconocer el mandato de una instancia clave para los derechos humanos”, se lee en un tuit de la  misión.

Arturo Yáñez, presidente del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia, explicó que Cruz “ya venció abundantemente el plazo de interinato” y que, por tanto, la Asamblea debe “proceder a hacer la convocatoria”.

En ese marco, indicó que el cambio de fondo que se requiere en la Asamblea es que el proceso de selección se realice no en función de un color político. Sostuvo que el  Legislativo debe recuperar su capacidad de deliberar y de hacer acuerdos, y en función de aquello elegir a la autoridad basado en criterios meritocráticos y no partidarios.

Fuente: Página Siete Digital