Definen no aplicar segunda prueba a recuperados de Covid-19

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Virgilio Prieto  informó ayer  que se vio por conveniente ya no aplicar una segunda prueba  para reconfirmar o no  la recuperación de pacientes de coronavirus.

La autoridad aseguró que con una prueba negativa después de los 14 días de internación es suficiente para considerar que un paciente se recuperó.



“Cuando un paciente está internado, la enfermedad se manifiesta por 14 días. Se puede recuperar antes, en los siete días o tal vez en los 10, pero se esperan los 14 días para hacerle una prueba. Si esa prueba es negativa, se esperaba una segunda prueba negativa al día siguiente y eso dificulta mucho el alta médica de los pacientes. Entonces ya no se requiere la segunda prueba. Con una primera prueba es suficiente”, explicó Prieto.

Dijo  que incluso en algunos casos se esperan  21 días para hacerle una prueba y dar de alta a los pacientes. “Este protocolo ya se está aplicando desde hace unas dos o tres semanas”,  señaló. Añadió  que se vio innecesario aplicar una segunda prueba en el caso de los pacientes clínicos que ya dieron negativo a Covid-19 en un primer test, a base de los casos de recuperación de países como Italia, España, China, Estados Unidos y otros.

De acuerdo con la ministra de Salud  Eidy Roca, cuatro de los nueve departamentos de Bolivia representan el 79% del total de los contagios de coronavirus (Covid-19). Estos son Santa Cruz, Beni, Cochabamba y La Paz. “Hasta la fecha los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Beni juntos representan el 79% del total de casos confirmados”, informó Roca a través de un mensaje.

Fuente: paginasiete.bo